Tribunal da la razón al INE en caso Salgado Macedonio

Luego de darse a conocer el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en el que el Tribunal Federal Electoral ordenaría al INE a que en un plazo de 48 horas vuelva a calificar la sanción impuesta a Félix Salgado Macedonio, el analista Carlos Elizondo señaló que la ley es muy clara y que, de confirmarse esta decisión, el tribunal estaría dando la razón al INE.

“La ley es clarísima, ya lo hemos visto, es muy clara en que si no presentas un informe de precampaña con sus gastos pierdes la candidatura”.

Carlos Elizondo, analista.

El proyecto que analizará este viernes la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), señala que en virtud de la proporcionalidad de la falta cometida, es decir la presentación en ceros de los gastos de precampaña y en caso de reiterar la sanción consistente en la pérdida del registro como abanderado, se permitiría que Morena sustituya a Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero.

“¿Por qué no lo hicieron cuando les advirtieron que eso podía pasar?, hay que írselo a preguntar a ellos”.

Carlos Elizondo, analista.

El analista destaca que no hay un solo caso de un candidato de otro partido que no cumplió con la ley y se lo dejaron pasar, además, comenta que lo que dice el líder nacional de Morena, Mario Delgado, es falso, ya que se trata de la típica estrategia de que “si el árbitro no me favorece es un árbitro vendido”, pero no hay ninguna prueba al respecto.

“Como ya lo vimos, un tribunal que le regresa la tarea para que afine cuál es la sanción correspondiente. El tribunal está dando la razón al INE de que la falta existió”.

Carlos Elizondo, analista.

Carlos Elizondo señala que si en vez de estar simulando que no había precampaña Morena hubiera ordenado sus papeles y hubiera presentado todo a tiempo, no tendrían este problema, pero ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá decidir cuál es la sanción correspondiente.

“A mí no me parece muy preocupante en la frase de Mario Delgado de que este INE ya dejó de servir. Con este INE llegaron al poder, gracias a este INE tenemos democracia, y el INE tiene un estrecho margen de maniobra que es el que le marca la ley”.

Carlos Elizondo, analista.

Qué opinas