“8 de marzo, que no se nos olvide este martes”: Solórzano

“Hoy es un día muy importante”, dice Javier Solórzano, quien asegura que “hay muchos motivos que atender este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” y explica algunos de ellos.

“Uno muy importante son las largas luchas de muchos años algunas no tan visibles, pero trascendentes, otras no visibles pero fundamentales en la vida de muchas mujeres y de la sociedad misma”, dice el periodista.

Otro motivo dice, es que “en los últimos años hemos crecido todos con una mirada que hemos pretendido sea diferente sobre la mujer y su papel, sobre todo lo que los hombres reconocemos pero que quizás no hemos reparado en un cambio de código, de formas de expresarse, de hablar, de mirar, de relacionarnos, y bueno ha costado trabajo porque han sido siglos y siglos de una enseñanza que llegamos a pensar que así era y evidentemente no”.

“Octavio Paz dentro de las muchas cosas que veía, decía que ‘el fenómeno más importante de la segunda mitad del siglo XX es el gran desarrollo del nuevo rol que están jugando las mujeres”.

Sobre lo que ha pasado en el país, Solórzano asegura que “lo más importante es la toma de consciencia de las mujeres y cómo ellas han ido avanzando y han asumido un nuevo papel, el papel que debieran jugar pero que sabemos que durante décadas y siglos estuvo enquistado en una sola forma de ver las cosas”.

También hemos tenido problemas desde la perspectiva de la gobernabilidad, asegura nuestro colaborador.

“Usted cree que un país va a ser diferente porque tiene más mujeres en el gabinete, pues no necesariamente, porque el gran asunto está en cómo hacer un cambio de pensamiento y de esquema”.

A propósito de las marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer, Javier Solórzano asegura que “hoy van a pasar cosas que van a ser muy difíciles, muy propias del papel que hoy lleva a cabo la mujer. Va a ser un día complicado que va a estar en línea directa con la lucha de las mujeres y es complicado porque la lucha ha sido complicada”.

Qué opinas