Accidente en Chiapas que dejó 56 migrantes muertos es un asunto pendiente

Javier Solórzano se cuestiona, ¿qué pasará tras el accidente en Chiapas del pasado jueves 9 de diciembre, donde fallecieron 56 migrantes y al menos 106 resultaron heridos?

“¿Hasta dónde habrá un acuse de recibo respecto al accidente de hace dos semanas en el estado de Chiapas?”, se pregunta.

El periodista analiza la respuesta de las autoridades luego de que un camión con alrededor de 160 migrantes volcó hace unas semanas a las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

“Hubieron pésames, el gobierno de Guatemala decretó días de luto, el presidente Andrés Manuel López Obrador metió el tema en las mañaneras, pero qué más”, dijo.

Y destaca que el tema de migración es prioritario, así como todo lo relacionado a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México hacia Estados Unidos: “Ya taparon el pozo y ahora qué van hacer. Sobre todo, bajo qué circunstancias van actuar”.

Accidente en Chiapas, dejó un saldo de 56 fallecidos

Tras el siniestro en Chiapas, el gobierno recordó que desde octubre ha desplegado tres operativos en los que encontró a unos mil 400 migrantes que eran movilizados en tráileres, incluidos unos 200 menores.

La tragedia del 8 de diciembre se produjo después de que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Qué opinas