Los 2 discursos de AMLO sobre Estados Unidos; ¿qué va a pasar con la carta a Joe Biden?

El periodista Javier Solórzano analiza cómo es la forma de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entablar relaciones con Estados Unidos y no sólo estableció las posibles consecuencias de su comportamiento, sino que precisa cuáles son los dos discursos del presidente mexicano con respecto a su vecino del norte.

¿Cuáles son los dos discursos de AMLO sobre Estados Unidos?

En videocolumna para UnoTV.com, nuestro colaborador precisa que AMLO tiene “muy en la línea” la relación de México con Estados Unidos, consciente de lo que esto significa. En este sentido, el Jefe del Ejecutivo, tiene dos discursos muy claros con respecto a la nación de las “barras y las estrellas”.

“Tiene como dos discursos. Un discurso que es muy claro, respecto a lo que es una especie de diplomacia singular, pero por otra parte, señalamientos que no necesariamente son vistos, primero, con buenos ojos y, segundo, respondidos por parte de los funcionarios estadounidenses”.

Javier Solórzano

La nueva carta de López Obrador a Joe Biden

Javier Solórzano retoma que AMLO le ha mandado una nueva carta al presidente Joe Biden para hablar de un tema “que es particularmente delicado”: el financiamiento que realiza la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones civiles mexicanas opositoras a su Gobierno por lo que le pidió detener los recursos.

Desde la perspectiva de nuestro colaborador, lo que hace la Agencia es una especie de “patrono del mundo” y de ayuda a organizaciones civiles, e incluso gobiernos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las cuales son las “enemigas del presidente”, lo que ha llevado a López Obrador a verlas como una especie de intromisión a la soberanía mexicana.

“Plantea que es una intromisión , que está metiéndose Estados Unidos en nuestros asuntos. Cuestión que lo ve de una manera a las ONGs, pero no se lo plantea así cuando se trata de la ayuda a los gobiernos, particularmente al gobierno federal“, dice el experto.

¿El presidente de Estados Unidos contestará la carta de AMLO?

Según nuestro especialista, la nueva carta enviada por AMLO al Gobierno de Estados Unidos “tensa la relación” entre ambos países, y no está seguro de que vaya a ser respondida por Joe Biden. “Pues yo creo que no va a ser respondida como las otras que ha mandado”.

En este sentido, destaca que el presidente mexicano piensa que las cartas son una especie de línea directa para que se resuelvan los problemas, aunque no cree que el mandatario estadounidense abra siquiera las cartas, pues lo más probable es que un equipo las abra y establezca si vale la pena contestar o no.

“No hay mucho que buscarle con la carta porque no va a cambiar, porque Estados Unidos en este presupuesto que tiene para el USAID ha subido aproximadamente 15 o 20 millones de dólares este año para seguir ayudando, pero lo que hace el presidente es que les dice allá que no manden, pero por acá también reacciona y es severo contra las ONGs”.

Javier Solórzano

¿Las ONGs son las enemigas del presidente López Obrador?

Javier Solórzano reafirma que, en el discurso de AMLO, las Organizaciones No Gubernamentales son “sus adversarias simple y sencillamente porque hacen investigaciones”, aunque el experto piensa que el país está en muchos encrucijadas:

  1. Ejercicio periodístico
  2. Defensores de los derechos humanos

“Cuando empiezan las estadísticas a nivel mundial, la verdad que nos colocan contra la pared no tenemos para dónde hacernos. Tenemos muchos pero una buena cantidad de elementos adversos como para poder tener una evaluación positiva de nuestro país y no la tendremos en un buen rato y no la tenemos desde hace tiempo”, dice nuestro columnista.

Si bien, AMLO ha dicho que no le gustan organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Mexicanos Primero y Artículo 19, Solórzano dice que “el presidente debe entender que son organizaciones que no solamente actúan en México, sino en todo el mundo.

“Las ONGs son una forma paralela de observación a la gobernabilidad, ¿usted cree que el gobierno debe a sí mismo observarse y el mismo de decir qué hace bien y que hace mal? Con un Congreso con mayoría y un Auditorio Superior de la Federación que lo que hace es seguir las acciones del gobierno y del Congreso no que se gastó que no se gastó etcétera”.

Javier Solórzano

Javier Solórzano insiste en que AMLO está tensando la relación con Estados Unidos. “Por un lado somos muy amigos y que venga la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall y que venga todo mundo pero por otro lado se tensa la relación.

“¿Y por qué el presidente no puso en su carta dos posdatas en su carta? Una: por qué razón mandó usted mil 500 soldados a la frontera sur de Estados Unidos. Y segundo oiga, en toda la crítica que yo hago a la ayuda que hace USAID a México ¿va a seguir ayudando al gobierno federal?”, dice nuestro analista.

El experto en temas políticos asegura que la ayuda que de Estados Unidos a organizaciones sociales y de derechos humanos no va a cambiar. “¿Va a responder Joe Biden? Como dice la canción, yo lo dudo”, remata.

Qué opinas