AMLO trae prisa, “blinda” obras clave para su gobierno

Javier Solórzano analiza la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de considerar ciertos megaproyectos y demás obras de infraestructura como de interés público y seguridad nacional, esto debido a su importancia para impulsar el proyecto de nación de la 4T.

Además, el periodista considera que AMLO decidió “blindar” ciertas obras clave para su administración como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas porque trae prisa.

“Trae prisa (AMLO), quiere cambiar en seis años lo que ha pasado en mucho tiempo en el país”, dice Solórzano. Y añade que el punto central está en analiazar la forma y el fondo de estos cambios.

“¿Qué cambiamos? De fondo, qué cosas estamos muy mal, unas están a la vista, pero otras están entre telones. Las más graves que están a la vista es la desigualdad social, los altos niveles de pobreza, la seguridad, la salud y la educación“.

Javier Solórzano

“Todo esto se lo digo porque el presidente trae prisa, pero luego la prisa lleva a ciertos errores”, comenta.

“Blindar proyectos cierra el camino de la transparencia”, opina Solórzano de las decisiones de AMLO

“Blindar lo que el gobierno crea y hace es cerrar el camino de la transparencia y la rendición de cuentas“, dice Solórzano.

Y concluye que lo que no quiere AMLO son amparos: “el presidente lo que quiere es velocidad, velocidad para acabar”.

Gobierno de México declara obras de infraestructura como seguridad nacional

El presidente mexicano declaró “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal; lo mismo aplica para los considerados como prioritarios o estratégicos para el desarrollo.

Asimismo, el gobierno de México instruyó a sus dependencias a otorgar autorizaciones expeditas para su ejecución, evitando trámites burocráticos que pudieran detenerlas.

Entra en vigor decreto que declara de seguridad nacional obras de infraestructura

Publicado en el Diario Oficial, se instruye a las dependencias y entidades de la administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

El acuerdo firmado por el presidente de México y por todos los titulares de las secretarías de estado, establece que los proyectos deberán recibir por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal la autorización provisional en un término no mayor a 5 días hábiles y en un plazo no mayor a un año la autorización definitiva.

El acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, establece la protección para proyectos y obras de infraestructura y este martes 23 de noviembre entró en vigor.

Qué opinas