Así va la FIL de Guadalajara, según Javier Solórzano

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el periodista Javier Solórzano platica sobre las actividades y ciertas polémicas que han surgido durante este evento.

De acuerdo con Solórzano, “la FIL de Guadalajara como todos los años tiene mucho de un gran e importante espectáculo para el país y particularmente para Jalisco”, dice el experto, quien asegura que la Feria genera un “ingreso importantísimo de dinero” a lo largo de todos estos días de realización.

“Se conjuntan toda una serie de cosas que son importantes en la vida de la propia ciudad de Guadalajara. Hay una gran cantidad de gente, hay mucho movimiento de taxistas, movimiento de hoteles, pero no sólo es eso, ya que lo importante tiene que ver directamente con la exposición, con los libros y con lo que hay paralelo a los libros”.

Además, el experto destaca que también hay mesas de debate, de discusión, presentación de libros y espectáculos.

En opinión del periodista , la Feria, ha tenido un inicio un poco trompicado de ‘manera excepcional’, porque resulta que un grupo de personas que tienen que ver con el gobierno del estado traen un lío de presupuestos con la UdG, pero también por lo que concierte al director de la FIL, Raúl Padilla, y quién es hoy el gobernador del estado, Enrique Alfaro.

Pero más allá de ello, dice “lo importante es que hubo una manifestación el día de la inauguración, se hizo ver y no pasó de ahí”.

Entre las cosas que Solórzano destaca de la FIL están:

“El sábado pasado nos tocó conducir un debate sobre las y los ministros de la Corte. Carmen Aristegui y su servidor estuvimos ahí y le debo de decir que se discutieron temas que los ministros y las ministras de la Corte  están debatiendo, por ejemplo: el tema de la marihuana y la objeción de conciencia, cuando si un doctor o doctora por principio no está de acuerdo con practicar un aborto y la ciudad en la que vivo el estado en el que vive ya lo ha probado”.

“También tuvimos un debate con Esteban Moctezuma, el embajador de México en Estados Unidos y estuvo buenísimo porque uno se da cuenta del tamaño de la relación de México con Estados Unidos”, cuenta el experto.

Finalmente, Javier Solórzano destaca la importancia de la FIL de Guadalajara, ya que “siempre es un gran espectáculo, es la cultura, es la fiesta de las letras que es muy importante, no perderse o por lo menos está al tanto. Son los libros y los libros nos acompañan. Todos tenemos una relación de manera directa con los libros muy personal y pasional”.

Qué opinas