Caso Ayotzinapa: preguntas clave de la desaparición de los 43

Tras la explicación que ofreció Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, sobre los avances de la desaparición de los 43 estudiantes, Javier Solórzano se hace una serie de cuestionamientos.

“En muchas cosas el caso de Ayotzinapa ha avanzado. Lo que se está tratando de hacer es de ordenar la investigación porque hay muchas irregularidades”, dice el periodista.

“Todo lo que se investigó, todo lo que se vino a decir, qué valor tiene y qué valor no tiene, y para determinarlo lleva tiempo”.

Javier Solórzano

También destaca que la llamada “Verdad histórica” carece de elementos para explicar lo que sucedió hace seis años en Iguala.

Y se cuestiona hasta dónde llegó Tomás Zerón, el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Procuraduría General de la República (PGR) y que al parecer se encuentra en Israel.

Sobre el caso Ayotzinapa

En el caso Ayotzinapa, a seis años de los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no va a ocultar nada y que no van a simular para cuestiones de propaganda otra “verdad histórica”.

Es un hecho lamentable y doloroso, yo quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos. Que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Al mismo tiempo que se castigue a los responsables, en pocas palabras, que haya justicia”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Qué opinas