Caso de Emilio Lozoya sigue en terrenos de “enorme confusión”

El sábado pasado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht,fue captado en una comida dentro de un restaurante, situación que calificó Javier Solórzano que “tiene una dosis de impunidad”.

Nuestro analista comenta que Lozoya fue un alto funcionario en el pasado gobierno que venía del sector financiero, sin embargo, después se vio envuelto en diversas acusaciones.

“Emilio Lozoya fue detenido en España por acusaciones muy concretas del caso Odebrecht, pero hay otras aristas que todavía no se han investigado a fondo”, comenta Javier Solórzano.

Nuestro analista dice que Emilio Lozoya ha dicho muchas cosas, ha mandado videos y ha colocado a varios legisladores panitas, convirtiendo esta situación en algo “confuso”.

Solórzano recalca que este proceso se dio en medio de una situación en donde hay una variable en el gobierno de AMLO que ahora colocó este asunto como algo “emblemático” en su lucha contra la corrupción.

“Es un hombre que no está detenido, se encuentra libre, pero es un testigo protegido que se mueve a sus anchas, pero es la primera vez que un video lo toma”, dice nuestro analista.

La periodista Lourdes Mendoza fue quien hizo públicas las imágenes en su cuenta de Twitter, donde agregó el carrete de captura de su celular con la fecha y hora de cada toma; además de que solicitó que Lozoya fue a testimoniar, después de que el dijera que tenía un problema físico.

“El presidente también califica este asunto como “inmoral” , pero a Lozoya le vale y está siendo su propio juez, lo que queda claro es que el asunto no va bien y no tiene la fuerza suficiente y seguimos bajo terrenos de enorme confusión”, finaliza Javier Solórzano.

¿De qué es acusado Emilio Lozoya?

Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas.

A principio de 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Qué opinas