CIDE e instituciones de educación superior, que no sean a imagen de la 4T

El día de mañana está convocada una reunión sobre el tema del desarrollo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por ello el reconocido periodista, Javier Solórzano reflexiona sobre la importancia de las instituciones de educación superior, sus ejes rectores y cómo éstas impactan en el desarrollo del pensamiento en la población mexicana.

“El CIDE, el cual es un centro que tiene que ver con cuestiones de formación profesional y muchas y muchos de los egresados de esta institución han jugado un papel muy importante en cuanto al sector público, privado y social. El CIDE tiene una fama bien ganada de ser un centro que forma bien a la gente”, acota Solórzano a manera de contexto.

Sin embargo, el experto asegura que “la forma en que se desarrollan algunas instituciones de educación superior es una de las cosas que al actual gobierno no le gustan, porque las acusan de neoliberales”, lo cual a Solórzano le parece “un estereotipo muy poco serio”.

“Dicen ‘es que son neoliberales’, pero no saben bien a bien lo que pasa ahí adentro. Las instituciones de educación superior han batallado muchísimo por la forma en que se gobiernan”.

Nuestro colaborador explica que el “proceso de desarrollo de las instituciones de educación superior tienen como eje un pensamiento libre, plural y democrático, y que su proceso de organización interna es igual, esto a pesar de que “no se da del todo y hay problemas dentro de las instituciones donde la clave es buscar la manera de resolverlos”.

Además, destaca la importancia de que las otras instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, el IPN, el CIDE, la Ibero o la Anáhuac en los procesos de enseñanza e investigación.

“Yo diría que si bien a habido una predominancia clara de un pensamiento sobre cómo debe ser el desarrollo de los gobiernos y la economía en los últimos años, la clave del asunto está en si esas instituciones de educación superior se dedicaban a formarlos para eso o dentro de las instituciones hay un pensamiento plural”.

Por eso, el analista destaca que “hay diferentes formas de pensamiento que no se manifiestan solamente a través de procesos muy ideologizados sino a través de la formación, el conocimiento, la lectura, la investigación para emitir esos juicios”.

Ante las críticas del actual gobierno a las instituciones de educación superior, Javier Solórzano menciona que “ojalá esto no sea el inicio de cambiar todo el proceso de formación escolar para que sean a imagen y semejanza de la 4T”.

Y subraya insistentemente en la importancia que tienen las instituciones de educación superior:

“Las universidades democráticas, libres, plurales, libertad de expresión, autonomía, de eso se trata el desarrollo de pensamiento en un país como éste porque eso es lo que forma a hombres y mujeres libres”.

Qué opinas