Ciro Gómez Leyva, el choque del metro y las campañas, casos para reflexionar de la CDMX

Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre el caso del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, el choque del metro de la CDMX y lo que ha pasado con las campañas electorales rumbo al 2024, esto no sin antes revisar la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Concluyó la Cumbre de Líderes de América del Norte y creo que sólo el tiempo nos dirá exactamente que tanto los acuerdos fueron importantes. Pero lo importante es que se reunieron los tres, se vieron cara a cara, más allá de una cumbre de buenos deseos, de que uno sea la estrella y de que el presidente hablara como si fuera mañanera”.

Solórzano aborda estos tres temas debido a que considera que han hecho que la Ciudad de México se vuelva un tema importante.

“La Ciudad de México se ha hecho importante por el tema del Metro, el tema del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el tema de la campaña y de los dineros que se utilizan de dónde vienen los dineros que se utilizan para la campaña de la corcholata mayor”.

Sobre el tema del Metro, el experto asegura que “pensar que lo que pasó en el metro es una acción en contra del gobierno y colocar a la jefa de Gobierno como una víctima, es una lectura bastante primitiva”, ya que, según explica “no es una lectura que lleve a una situación que tenga que ver con realmente el problema de fondo”.

“Han pasado cosas [en el metro] no diario, pero muy regularmente hay incidentes y entonces se piensa que con los incidentes que hay regularmente se debe echar a la Guardia Nacional, o sea, se está partiendo de que están pasando cosas, se está partiendo de una hipótesis en la que se asegura o insinúa que hay alguien que está castigando al metro para un objetivo”.

Sin embargo, el analista opina que “echarle la culpa a los trabajadores es un absurdo porque yo le diría que nadie se pelea con su chamba o eso creo. No podemos entrar en ese terreno en dónde sean los trabajadores quienes sabotean su propio trabajo”.

“No dudaría que haya muchos intereses, pero también diría que se sabe el alto riesgo que tiene el metro. Simplemente pensemos en lo que ocurrió en la Línea 3 o lo que ocurrió en la línea 12, tema en el que no todo está muy claro y es un tema que va a surgir y va a atacarse de manera directa cuando sean destapadas las corcholatas”.

Solórzano cree que “el accidente del alcance de trenes merece muchas explicaciones”, y que “colocar el Gobierno de la Ciudad de México como víctima cuando la víctima son los ciudadanos, es un error muy primitivo”.

En cuanto al atentado contra Ciro Gómez Leyva, el experto señala que “ya tuvo un primer paso que es muy importante, se detuvo a 11 personas, aunque sigue sin quedar claro el móvil”.

“Lo más importante ahora es conocer el móvil, ¿cuál fue el motivo?, ¿por qué se ataca un periodista?, ¿por qué razón así?”.

No obstante, cuestiona “por qué se ataca a periodistas en Guerrero y no se hace mucho, ahí los tiene ustedes encadenados para que un cartel quiera que se diga”.

Finalmente, Javier Solórzano dice que “a Claudia Sheimbaum no le ha ido bien, en los últimos días” en el tema electoral, pues “esto de que al final ella tenga que dejar sus giras, [por el accidente del metro] pues me parece sensato y necesario”.

“Éstas son las cosas que son generales en el país, pero que en el caso de la Ciudad de México van obligando a mayores respuestas”.

Qué opinas