¿Claudia Sheinbaum y Morena tienen la ventaja en las elecciones?

El periodista Javier Solórzano asegura que “se sigue creando una percepción general en buena parte del país de que se consolida la ventaja de Claudia Sheinbaum junto con Morena en las elecciones del 2 de junio. Mientras que para la oposición el asunto es cada vez más complicado.

“Es evidente que [en la oposición] traen broncas internas, es evidente que es una muy mala marca el PRI y el PAN, es evidente que el PRD está diluido y también es claro que, aunque no sea su momento, Movimiento Ciudadano está avanzando”.

Javier Solórzano, periodista

Para Solórzano es importante “considerar y consignar” el avance que está teniendo Movimiento Ciudadano, ya que “la razón central de todo ello es que, Movimiento Ciudadano está apostando para el 2030”.

¿Elecciones de 2024 están definidas?

De acuerdo con nuestro colaborador, “lo que pasa con esta elección es que hay un clima donde si la elección se da por definida hay un ‘natural desinterés’ porque ya está todo decidido. Y si sale el voto duro, que es muy fuerte e importante de Morena, con eso será suficiente para ganar si hay un abstencionismo”.

No obstante, Solórzano resalta que “algo que llama muy positivamente la atención es el hecho de que, por las razones que se quiera, los ciudadanos hasta el último día aprovecharon para sacar su credencial de elector”.

Una batalla por el Congreso

“Lo que viene en la siguiente etapa es la campaña. Pero […] la gran batalla que va a enfrentar este país está en algunos estados, pero sobre todo en el Congreso, porque debe darnos equilibrios y contrapesos”, dice el especialista.

“Vamos a tener un mes sumamente interesante porque si ganara una mayoría en el Congreso el oficialismo, lo que pasaría es que, en el mes de septiembre, que es cuando entraría el Congreso, Andrés Manuel López Obrador seguiría siendo presidente y podría meter muchas de sus reformas como las de que está pensando para el 5 de febrero”.

Javier Solórzano, periodista

Y destaca que “no hay nada definido. Hay una tendencia que no cambia. Pero habrá que ver qué hace Xóchitl Gálvez”.

“No sé si Morena sea la mejor opción, pero queda claro que del PRI y el PAN los ciudadanos se están distanciando más de ellos y además con los líos en que se meten y las broncas que se están dando, sobre todo en Coahuila, las cosas van ayudando a un terreno de definición”.

Javier Solórzano, periodista

Javier Solórzano concluye diciendo que “ya veremos qué pasa en las campañas. Veremos si ahí cambian algunas cosas, veremos si los debates que no cambian con una elección, pero pueden ayudar a una percepción distinta de las candidatas y veremos que va a pasar con nosotros”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas