Contratar a médicos cubanos significaría que en México no podemos solucionar los problemas

Javier Solórzano habla sobre la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar médicos cubanos para que formen parte del sistema de Salud de México, sin embargo, parece que no tiene un buen diagnóstico de lo que está pasando.

El periodista señala que el Presidente muchas veces emite opiniones y quedan como si fueran una verdad pero luego son contrastadas con los hechos y las cosas adquieren otra dimensión, es por eso que la reacción de la comunidad médica es lo que se esperaba.

“Han mostrado al Presidente evidencia de que lo que él dijo respecto a la vocación, al trabajo, a las especialidades, al acudir a lugares remotos para desarrollar su profesión; es algo en lo cual, el presidente no tiene plena razón”.

Javier Solórzano

Solórzano señala que esta narrativa del presidente y del secretario de Salud es una narrativa que se hace para tratar de cambiar el orden de las cosas, pero no reflejan el orden de las cosas en sí; por lo que se torna en un asunto muy delicado.

“La paradoja es que el propio presidente se vio beneficiado de las especialidades cuando lamentablemente estuvo mal del corazón y fue atendido por un especialista de primer nivel; no lo digo para que eso le quite el derecho a criticar, sino más bien es una ratificación de que en México hay especialidades muy buenas”.

Javier Solórzano

El analista  señala que hay 50 mil médicos que quieren una plaza, que muchos de ellos se van a comunidades y en lugares de Guerrero, Colima o Nayarit son secuestrados, golpeados, torturados y asesinados por grupos criminales.

Solórzano señala que la contratación de los médicos cubanos significa que no hay capacidad en México para resolver los problemas, “más allá de los aspectos ideológicos que seguro también intervienen aquí, lo que cuenta es que viene a sustituir aquellos que quieren trabajar”, señala.

El periodista indica que la salud está muy burocratizada y que tiene que hacer filas y filas para algunas cosas, hay comunidades que no tienen medicinas y se debe a que no hay salud porque ni siquiera hay hospitales; “¿entonces, para qué se viene un especialista cuando no tienen ni cómo ejercer su profesión?” cuestiona Solórzano.

El periodista señala que este ataque del presidente a los doctores y doctoras cae en el marco de las críticas que le hacen como actores de la población; ya que parece que no le acaban por gustar los profesionistas que al final son una de las muchas opciones de transformación, justicia, de salud, de educación, de un país mejor.

“Es un asunto que va a traer muchas secuelas; lo único que diría es que nadie duda de las limitaciones y que haya vivales dentro de la medicina, pero la experiencia que tiene este país histórica respecto a la medicina créanme que en lo general es positivo”.

Javier Solórzano

Qué opinas