Corte anula Plan B, pero AMLO ya anunció el Plan C de la Reforma Electoral

Javier Solórzano dice que “vamos a entrar en un lío mayúsculo del cual no estará nada fácil salir”, esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó una decisión en el sentido de que anula la primera parte del Plan B, proyecto que tiene que ver con la Reforma Electoral, el cual está dividido en dos partes.

El periodista recuerda que la primera parte de ésta fue anulada por la Corte, 9 votos a 2, pero es importante saber los motivos.

“La Corte plantea todo un conjunto de irregularidades que rompen el proceso legal del desarrollo de un debate, de una discusión sobre una reforma y al final la Corte dijo que no”.

Javier Solórzano

Javier Solórzano menciona que los dos votos a favor son de dos ministras, una de ellas, acusada de plagio de su tesis, y de ser empáticas directas de López Obrador; un tercero se suponía era de Arturo Zaldívar, quien se echó por delante un razonamiento distinto del que hicieron las otras dos ministras.

El periodista asegura que al final la Corte se decidió por el camino de la legalidad, lo cual es muy difícil de entender, y menciona lo que lo dijo el presidente en su “mañanera” y pareciera que la Corte trató de perjudicar a alguien, pero lo que hizo fue “desarrollar una estrategia de análisis, de investigación del por qué sí o no podría ser aprobada esta primera parte del Plan B y no se metieron a discutir los detalles”.

“Todo el proceso por el cual se desarrolló el debate, que no hubo,está cargado de un conjunto de irregularidades legales y se argumenta que la Corte no es elegida por el “pueblo”, concepto importante que se convierte algo muy demagógico, porque lo usan con esa intención”.

Javier Solórzano

Y esto “nos hace entrar en un terreno muy delicado, el uso de estos conceptos de ‘yo soy la representación del pueblo’ y dónde están ustedes mientras nosotros estamos defendiendo al pueblo”.

El Plan C del presidente de la Reforma Electoral

Tras esta resolución, el presidente adelantó que ya viene el Plan C, el cual es ganar las elecciones del próximo año y con esto tener una mayoría y “haremos todas las reformas constitucionales que queramos para de una vez por todas hacer la gran transformación de la 4T”, concepto, que asegura Solórzano, aún es confuso.

El periodista señala que de aquí a ese momento vamos estar “cargados de adjetivaciones hacia la Corte”.

Para finalizar, Javier Solórzano dice que una de las mayores fortalezas del presidente es la debilidad de la oposición, la cual no existe como tal.

“No sería extraño que las elecciones del año que entra tengamos un triunfo contundente de Morena y del proyecto del presidente que ya tendría un entenado como presidente del país para continuar con el proceso. Estamos en un lío grande porque no tenemos salidas, no estamos debatiendo, se está imponiendo y pareciera que todas las instituciones no tienen valor alguno, hay que deshacerse de ellas y hacer nuevas instituciones que sean manejadas por el pueblo”.

Javier Solórzano

Qué opinas