Desafuero fallido: el poder protege a Cuauhtémoc Blanco
Javier Solórzano menciona que el caso de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos y actual diputado plurinominal por Morena, expone una vez más las tensiones entre justicia, poder político y violencia de género en México.
El periodista destaca que Blanco está acusado por su media hermana Fabiola de agresión sexual y el político enfrentaba la posibilidad de ser desaforado para responder ante la justicia como cualquier ciudadano.
Sin embargo, la votación en la Cámara de Diputados no alcanzó la mayoría necesaria, permitiendo que el legislador mantuviera su fuero.
“Este proceso no solo evidencia una fractura interna en Morena, con algunos sectores a favor del desafuero, sino también el patrón reiterado de protección a figuras afines al poder, sin considerar la gravedad de las acusaciones”
Javier Solórzano
El caso levanta preguntas incómodas: ¿por qué un legislador acusado de agresión sexual recibe respaldo público de sus colegas, incluso de diputadas? ¿Por qué no se permitió que fuera un juez quien valorara el testimonio de Fabiola frente al de Blanco? Y, más aún, ¿por qué se sigue responsabilizando a las víctimas del tiempo que tardan en denunciar?, asevera Solórzano.
El periodista señala que Fabiola ha sostenido su acusación a pesar de la exposición mediática y política del caso, mientras que el Congreso falló en su papel de garantizar el acceso a la justicia sin privilegios.
El proceso refleja una preocupante normalización de la impunidad cuando se trata de personajes con poder político, y una revictimización institucional hacia quienes denuncian agresiones sexuales.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.




