El balance que dejó la marcha del domingo pasado

Javier Solórzano dice que todo lo que pasó posterior a la marcha realizada el domingo pasado a favor del INE “camina” por un terreno de lo que se preveía.

“Quizás de las cosas que pensó el presidente que podía apretar o acelerar es que la marcha no hubiera tenido las secuelas y la cantidad de personas que asistieron”.

Javier Solórzano

El periodista menciona que ahora el presidente salió con un “plan b” porque vio que la reforma electoral no se aprobará y que solo serán algunas cosas como bajar el dinero que reciben los partidos políticos, pero toda esa idea de desaparecer la designación de consejeros no se podrá.

Solórzano enfatiza que la reacción del presidente a la marcha fue predecible, pero el gran asunto es que sigue una intransigencia y no dará un pasó atrás en la forma en la que ve a una parte de la sociedad y el periodista señala el peso y la popularidad que aún tiene López Obrador.

También señala como reaccionaron las personas cercanas al presidente como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que repite las actitudes de titular del Ejecutivo y que la participación más grande se dio en la Ciudad de México, donde se mantiene una división desde las pasadas elecciones de 2021.

Y ahora dice Solórzano que hay que estar muy atentos a lo que pueda pasar con la reforma electoral en las propuestas que envió el presidente y el papel que jugará el PRI en esto.

“Hay un porcentaje amplio de la población que está con el presidente, pero cada vez están creciendo opiniones distintas que pueden generar nuevos equilibrios y este es el inicio de muchas otras marchas”.

Javier Solórzano
Etiquetas: , ,

Qué opinas