El balance que dejó la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos

Javier Solórzano hace un balance sobre la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington durante tres días y donde asegura que se ratificaron filias y fobias.

El periodista destaca 3 puntos a considerar:

  • 1. Las giras presidenciales por Estados Unidos. Éstas no son atractivas para los medios de comunicación de Estados Unidos, pese a la creciente presencia de mexicanos. Solórzano destaca la que hizo el presidente Carlos Salinas de Gortari y su relevancia por la amistad que tenía con Bush o por el naciente Tratado de Libre Comercio.
  • 2. Las formas del presidente. Pueden gustar o no, pero él lo hace como más se sienta cómodo.
  • 3. ¿Se lograron los objetivos o no? ¿Cómo le van hacer con esas 600 mil visas? El dinero que se invertirá en la frontera y el tema de la gasolina que podrán venir a comprar los ciudadanos norteamericanos a México.

Solórzano menciona que lo importantes es que se habló de migración, pero la migración ya había tenido un alto allá en la cumbre de Los Ángeles donde se firmaron acuerdos para toda la región, donde estuvo el canciller Marcelo Ebrard, en representación del presidente.

El periodista dice que es difícil tener una conclusión sobre la visita, pero en estas cuestiones el tiempo lo dirá y señala los “chascos” ocurridos con Donald Trump o si habrá algo nuevo.

“Lo que sí queda claro es que el presidente fue a plantear lo que él cree y que es importante entender que las agendas se construyen a través de los dos países, pero lo que decida un presidente u otro es cosa de él”.

Javier Solórzano

Para finalizar, Solórzano asegura que “el tiempo corre y el tiempo habrá que mostrarnos si todo lo que ahí se dijo, todo lo que se prometió y todo lo que se ‘alcanzó’ se cumple”.

Etiquetas: ,

Qué opinas