El caso del “Bronco” y la gobernabilidad que no es “cosa sencilla”

En esta ocasión, Javier Solórzano retoma el tema del “Bronco” para cuestionar qué pasa con los gobernantes que “cuando terminan su mandato todo se vuelve un caos en sus vidas”.

“Un ejemplo muy claro es lo que está pasando con el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, y todo lo que pasó con él a lo largo de su historia; eran un conjunto de circunstancias que lo llevaron a la gubernatura”.

Javier Solórzano

Solórzano señala que “todos sabíamos que era un prueba de fuego” y en el momento que empezó a gobernar se dio cuenta del tamaño del problema que tenía enfrente y de las circunstancias a las que él se había comprometido, algunas de las cuales no pudo cumplir, pero el balance general “no es favorable para el ‘Bronco'”.

“Con el paso del tiempo, la oposición, que se iba formando, entre ellos el actual gobernador Samuel García, que ya lo traía en la mira, lo primero que pudo hacer cuando tomó posesión fue meterlo a la cárcel”.

Javier Solórzano

Y con este ejemplo del “Bronco”, Solórzano enumera otros exgobernadores que también están en la mira, como el caso de Sonora con Claudia Pavlovich; Baja California con Jaime Bonilla; Chihuahua con Javier Corral y con los que salieron de Veracruz, pero el periodista enfatiza qué pasará con los que están ahora.

“La gobernabilidad no es tan sencilla. En una campaña se puede prometer todo, pero desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari las cosas en el país, en términos presidenciales, han terminado en la mira”.

Javier Solórzano

El periodista recuerda el caso de su hermano, Raúl Salinas de Gortari, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo estuvo encarcelado.

Para terminar, Solórzano se cuestiona qué pasó con Fox, Calderón y Peña Nieto, y que irá a pasar con López Obrador y remata diciendo: “la gobernabilidad no es cosa sencilla y hay que tomársela muy en serio”.

Qué opinas