El CIDE y su camino entre la transformación y el arrebato

Javier Solórzano analiza el tema del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y asegura que las instituciones de educación superior merecen una revisión de presupuestos y programas de estudio.

“Hay una actualización de la vida científica imparable y esto nos tiene, por ejemplo, tratando de paliar, hasta hora, el tema del coronavirus”.

El periodista recalca que los centros de investigación son necesarios, que han venido siendo cuestionados, pero no de manera adecuada por la presente administración.

Solórzano recuerda que hace algún tiempo diputados de Morena, por Hidalgo, de manera inusual, pretendieron que el IPN fuera autónomo, pero el Politécnico no se ha había enterado ni lo había solicitado.

También rescata el tema de los 33 científicos, luego vino el tema del CIDE, donde Solórzano, destaca un mal manejo de las cosas; “si se pretendía un cuestionamiento sobre lo que está pasando en el centro, el mecanismo no era meterse por la fuerza: no están discutiendo, están arrebatando”.

El tema de la educación superior en el país es un tema que está todo el tiempo presente, asevera el periodista.

“Es ese mecanismo donde puede haber una movilidad social, pero sobre todo puede haber un desarrollo del pensamiento y para el país”.

Solórzano dice que hay puntos para analizar el problema que tiene del CIDE, desde su desarrollo de los últimos años y hasta el actuar de sus exdirectores.

“Da la impresión de por la forma en que lo están manejando, se está gestando un movimiento estudiantil que puede ser muy positivo, pero también puede ser un golpe fuerte porque se pudo haber dialogado”.

El periodista menciona que lo del CIDE es un “momento oportuno”, pero no como lo están haciendo. “Es un momento oportuno porque hay un gobierno que quiere transformar, pero hay que ver el camino de transformar y no de arrebatar”.

También da la impresión, asegura Solórzano, de que puede venir otra parada en el camino, la cual será de grandes ligas, en el caso de que origine en la UNAM.

“Hay que tener una defensa de nuestras instituciones de educación superior, pero hay que reconocer que las instituciones merecen revisión y esto sería una gran paso para transformar”.

Qué opinas