Atentado contra Ciro Gómez Leyva y la situación del periodismo en México

Javier Solórzano retoma el atentado que sufrió la semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva y que la autoridad dijo que iban tras de él para matarlo y con esto se acabaron las interpretaciones de lo sucedido.

Solórzano retoma lo sucedido con Ciro Gómez Leyva para señalar lo que viven los periodistas en México al ejercer su profesión y se cuestiona por qué hay tantos ataques contra dicho sector.

“Quienes perpetran los ataques acaban bajo la idea de que hagan lo que hagan hay un terreno de impunidad”.

Javier Solórzano

También destaca lo que representa la libertad de expresión dentro de la sociedad y que hay actores que atacan a la prensa por diferentes razones.

El periodista indica que el entorno se ha venido agudizando porque ha habido una relación complicada entre el periodismo y el gobierno y recuerda que en los últimos años el periodismo en México se ha ejercido contra “viento y marea”.

Solórzano dice que no señalaría al gobierno de este proceso de represión, pero sí es parte de este entorno que se está creando contra los periodistas.

“Las referencias del presidente a los periodistas son una prueba de ello. Han creado un estado de ánimo entre los millones seguidores del presidente, creando entornos en donde se señala a los periodistas, pero se olvidan que ese mismo periodismo, con todas sus contradicciones (que tuvo, que tiene y que tendrá) fueron un factor importante para que el entonces candidato, opositor López Obrador tuviera canales de difusión para sus ideas”.

Para terminar, Solórzano menciona la relevancia de Ciro Gómez Leyva y que el ejercicio del periodismo es desfavorable para los periodistas y destaca que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer dicha profesión.

¿Qué sucedió con Ciro Gómez Leyva?

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció el jueves 15 de diciembre que fue víctima de un ataque armado en las inmediaciones de su hogar. En su cuenta de Twitter informó que no sufrió lesiones gracias al blindaje de su camioneta.

El comunicador compartió cuatro fotos de la camioneta que manejaba, la cual quedó con varios impactos de bala en el parabrisas, ventanas y carrocería.

“A las 11:10 pm, a 200 metros de mi casa, dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió Ciro Gómez Leyva.

Qué opinas