El enigma de la reforma electoral

“Es un enigma lo que pueda pasar el día de hoy en la Cámara de Diputados porque el día de hoy se va a presentar la reforma integral del presidente Andrés Manuel López Obrador [sobre la reforma electoral], pero también se habla de que se va a presentar, lo que el propio mandatario llamó: el ‘Plan B’”, dice Javier Solórzano quien analiza en su videocolumna el panorama general de esta iniciativa.

“Estamos hablando de cambios a la formación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE). Hasta dónde dan los cambios […] eso es lo que vamos a enfrentar en muy corto plazo porque seguramente la oposición los llevará a la Corte y ahí veremos qué pasa”.

Sin embargo, Solórzano señala que en “la Corte también está con su otra ‘grilla’, que es que a partir de enero debe de tener un nuevo presidente o presidenta”.

“Al señor Arturo Zaldívar le costó trabajo, pero al final por lo menos decidió que no se podía quedar dos años más por sugerencia del presidente, que más que una sugerencia era una extensión del mandato para que pudiera cumplir muchas de las cosas que el presidente quiere”.

A pesar de ello, el analista destaca que “la Corte tendrá entre sus muchas tareas la que viene, que van a ser seguramente todas las propuestas que hará el presidente y que seguramente serán por la oposición llevadas a la Corte para ampararse”.

Pero destaca que “el gran asunto sigue siendo el mismo, en esencia el presidente no quiere al Instituto Nacional Electoral, las razones, yo creo que hasta pasan por cosas personales”.

No obstante, el periodista explica su postura sobre la premisa de que “el INE no se toca”.

“El INE sí se toca, pero se toca para bien. O sea, cuando dicen el INE no se toca, yo no creo que en muchos de los manifestantes del 13 de noviembre existe un ánimo de decir ‘no se le toca ni tantito’, pero si las cosas no funcionan hay que arreglarlas”.

La clave, dice el experto, “es que como quiere el presidente son asuntos que sí pesan y que sí tienen un alto nivel de seriedad y de consecuencias, por ejemplo, el padrón electoral está en manos del INE, usted cree que el padrón electoral debería de estar en Gobernación”.

“El padrón electoral es toda la información sobre usted y sobre mí. ¿Quién la debe de tener, el Instituto Nacional Electoral como organismo autónomo o la Secretaría de Gobernación?, porque luego ya sabemos que podría estar sujeto a muchas prácticas de las cuales venimos materialmente huyendo”.

“El presidente ganó sin apelación alguna, el voto fue el que le dio el triunfo, el INE en el marco legal fue el que le dio el reconocimiento. Lo que quiero decir con esto es que el órgano encargado del proceso electoral hizo su chamba bien y creo que si queremos cambiar el INE dejemos que pase la siguiente lección”, dice el periodista.

“Morena dice que va a ganar, entonces que le preocupa, a partir del 2024 veamos que sí y que no. Menos dinero a los partidos sí, menos dinero al INE en algunas cosas sí, desaparecer los OPLES, no soy de la idea que deban desaparecer los órganos estatales por una sencilla razón, porque somos una nación descentralizada, una federación y cada estado tiene que hacer lo que le corresponde hacer con sus propios instrumentos”.

Finalmente, Javier Solórzano dice que “centrar todo en México, me parece que volvemos a los viejos tiempos de los cuales venimos huyendo”.

Qué opinas