El INE se metió un autogol con su encuesta sobre la reforma electoral

Javier Solórzano dice que se ha armado un escándalo con la encuesta que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y analiza lo que está pasando con el tema de la reforma electoral.

El periodista menciona que el INE regularmente hace encuestas para saber cómo andan las cosas, para medir la temperatura de las actividades que le corresponden, pero en esta ocasión hizo una encuesta donde metió unas preguntas sobre la reforma electoral planteada por el presidente y la forma en que lo hizo no fue la más indicada.

Solórzano señala que algo pasó después, aunque el INE lo niega, que dice que ellos no escondieron nada, pero sí tuvo cautela, como en otras ocasiones, cuando daba a conocer los resultados.

“La encuesta termina siendo favorable para el presidente respecto a su reforma, pero es importante entender que, del total de personas entrevistadas, 400, es una encuesta representativa, solo el 27% conocía la reforma electoral”.

Javier Solórzano

El periodista menciona que solo el 27% la conocía, pero las preguntas se hicieron en función como si la conocieran, y de alguna otra manera iban sesgando la opinión que pudiera llegar a entender cuál es el termómetro de las cosas.

Solórzano asegura que la reforma del presidente no puede ser tan fácilmente aprobada y debe ser motivo de debate y no se puede aceptar, entre otras cosas, la centralización del INE, y también dice que la encuesta se hizo en un mal momento, septiembre, y que le cayó como “anillo al dedo” al presidente.

“Y lo que viene ahora es una situación complicada de cómo arreglar el “entuerto”, entre otras razones, porque crea una animadversión mayor hacia el INE desde el gobierno”.

Javier Solórzano

El periodista enfatiza que las cosas se hicieron mal y a destiempo, porque si se volviera hacer esa encuesta, muy probablemente los resultados serían otros.

“Por lo pronto, la reforma electoral es lo que determina el futuro del país, en términos electorales, pero no hay que perder de vista que los que hoy gobiernan no lo harán por siempre y los que hoy no gobiernan lo podrán hacer”.

Javier Solórzano

Etiquetas: ,

Qué opinas