El juicio contra Genaro García Luna está por llegar a su desenlace

Javier Solórzano recuerda que el juicio contra Genaro García Luna, que se realiza en Estados Unidos, está entrando a su desenlace pero éste se ve muy lejano y una de las claves de esto, como lo había señalado antes, es tratar de convencer al jurado.

El periodista repasa algunas de las cosas que han pasado durante el juicio, como los testimonios, y que el gran problema de alguno de ellos es que por más que se hable, no hay pruebas concretas y habrá que ver con qué ánimo es recibido por el jurado.

Solórzano menciona que en esto prevalece un modus operandi, donde se trata de crear un narrativa por parte de la Fiscalía, la cual es: aquí hay un señor que se hizo millonario y que ayudó al narcotráfico desde una posición de poder, desde el gobierno y con una autoridad real.

“Todo esto no puede darse si no hay una relación entre la delincuencia organizada y la autoridad; corrupción, complicidad, impunidad y estas tres variables se presentan como en pocas ocasiones, particularmente en principios de siglo en lo que el expresidente Felipe Calderón llamó guerra contra el narcotráfico”.

Javier Solórzano

El periodista también señala que esto se basó en “supuestos” y de que si hago esto tengo un control; apoyo a un cartel, pero tengo cierta tranquilidad, porque si domina un solo cartel, a los otros los tengo sometidos y éste puede andar por la libre, pero tenemos reglas entre quién gobierna, en este caso se presume que fue García Luna y el cartel de Sinaloa.

El juicio contra Genaro García Luna no causa tanta atención en Estados Unidos

Javier Solórzano dice que el juicio en Estados Unidos no ha tenido tanta atención, igual se debe a que ese país está en otra dinámica, pero hay una parte que si es de atención y que tiene que ver con el tema de la droga, porque este asunto es prioritario para ellos.

“No estará en los grandes diarios, pero en el Congreso de Estados Unidos, en el sector político, y en los de seguridad nacional este caso sí es importante”.

Javier Solórzano

Y bajo el “supuesto” de que esto pasó y de todo lo que se está contando en el juicio, Solórzano se cuestiona si esto ha dejado de pasar, cómo funciona ahora y por qué no ha disminuido el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos y si se ha aprendido algo sobre esto.

Qué opinas