El papel de la delincuencia organizada en la siguiente elecciones

Javier Solórzano habla sobre la delincuencia y el crimen organizado que podrán jugar un papel clave en el proceso electoral de 2024, por lo cual hay que estar muy alertas.

El periodista dice que existe una preocupación genuina respecto al tema de la violencia política y cómo influirá en las elecciones de 2024 que será el proceso electoral más grande de la historia en México.

“Una parte que me parece es cada vez es más desfavorable son las presidencias municipales, ahí es el eje desde donde parte la relación de la sociedad con sus gobernantes (…) y se han convertido en estos centros en donde también actúa la delincuencia organizada”.

Javier Solórzano

El analista ejemplifica que estas situaciones ya se han vivido en estados como Jalisco, Michoacán, Nayarit , Guerrero, Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Durango o Chihuahua; lugares del tránsito de la droga.

“No es que directamente haya una especie de intento por acceder al poder de parte de la delincuencia organizada, lo que quieren es colocar a su gente es que esté ahí, la gente que puede ayudarles o hacerse y dejarla pasar; entonces si no se ven simpatías hacia ciertas cosas la delincuencia organizada actúa y eso lo hemos visto sistemáticamente”.

Javier Solórzano

Solórzano explica que el magistrado el Felipe de la la Mata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha manifestado en foros su auténtica preocupación de que aquí pueda pasar algo sobre el tema de la delincuencia organizada y el proceso electoral.

“La delincuencia organizada puede acabar imponiendo candidatos, matando a unos o haciendo a un lado a unos o dándoles el visto bueno a otros. Muchos acaban siendo parte del negocio, como en los últimos años hemos visto que hay presidencias municipales que se sientan a conversar con la delincuencia”.

Javie Solórzano

A manera de conclusión, Solórzano explica que están todos estos focos rojos, entonces habrá que tener cuidado y saber qué es lo que vamos a hacer antes esto y buscar cómo se va a resolver. El magistrado Felipe de la Mata ha hecho varias propuestas y sobre todo entender que la delincuencia organizada en la medida que se expande, también expande su presencia en municipios y de alguna manera intenta influir determinar y controlar.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas