El PRI y la negociación por la militarización del país

Javier Solórzano dice que “acabó pasando en la Cámara de Diputados lo que sabíamos que iba a pasar”, al referirse a la aprobación de la iniciativa de mantener a la Guardia Nacional, Ejército y Marina en las calles hasta 2028.

Sin embargo, destaca algunas situaciones que se dieron a lo largo del debate legislativo como que “el PRI había ya tomado una determinación a través de su presidente, Alejandro Moreno, de negociar o apoyar la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la permanencia en las calles hasta el 2028”.

A esto suma que, en su opinión, “el presidente dice que lo que está tratando de hacer es consolidar proyectos y dejar las mejores condiciones económicas y para el futuro”, y lo objeta asegurando que “el presidente está entrando en un inevitable balance que hará la sociedad de la herencia que dejará” y destaca que “el presidente está dejando una herencia en lo que tiene que ver a una integración muy desigual de la sociedad, a una presencia militar en todas las áreas, a un proceso de desarrollo económico sumamente desigual”.

“Lo que pasó en la Cámara de Diputados y lo que sucederá en la de Senadores forma parte de las muchas presiones y de cómo hay actores políticos que son profundamente desiguales. Se vuelven poco confiables”.

Y es que, para el experto, “el PRI[…] ahora se dedica a negociar en buena medida para tratar de quitarse el peso que trae en las espaldas su líder, Alejandro Moreno”, ya que, sostiene “desde que se presentaron estas negociaciones no se ha vuelto a hablar de que pierda el fuero, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con el conjunto de ilegalidades que ha llevado a efecto para difundir audios de ‘Alito’, de repente se quedó callada y todo lo que era un ataque sistemático al líder del PRI se quedó abajo”.

A pesar de esto dice que aunque “no tuvo la mayoría sí consiguieron precisamente lo que querían”.

Javier Solórzano concluye diciendo que “estos son asuntos de riesgo porque es meter a los militares en las acciones y el desarrollo social de una sociedad y es hacer a un lado a los civiles que hemos luchado por años y años, para que sea a través del poder emanado de la sociedad, para que sean los civiles los que gobiernen. Porque los militares tienen de principio y fin otra función en la sociedad”.

Qué opinas