El problema no es la migración, sino la forma en como se trata

Javier Solórzano retoma el tema de la frontera sur, donde señala que el problema no es la migración, sino la forma en como se trata.

El periodista menciona que el calibre del problema es grande, donde se habla de 100 mil personas, pero toma de ejemplo otras fronteras como la de Pakistán o Afganistán donde el flujo llega alcanzar el medio millón de personas.

“Estamos en posibilidad de enfrentarlo (el problema de la migración) y tiene que ser de manera distinta a como se está haciendo”.

Javier Solórzano

Solórzano destaca que la manera en cómo se está haciendo está colocando posiciones donde se está revictimizando a la migración y a los migrantes como si fueran delincuentes y el derecho de migrar es todo ser humano.

Ante esto, el periodista recuerda el episodio de dos personas del Instituto Nacional de Migración o de las fuerzas de seguridad que atacaron a migrantes. El presidente informó que fueron castigos, pero no fue así, asevera Solórzano.

“Hay contradicciones en el discurso, porque por más que se diga que la política respecto a los migrantes es de una manera acaba siendo de otra”.

Javier Solórzano

Solórzano recuerda la estrategia implementada por Trump y López Obrador que diseñaron en su momento para que en Centroamérica hubiera un plan de apoyo económico, porque querían ir a las causas, al origen de la migración en el caso de tres países (Haití, Colombia y Venezuela) pero incluso gente de Brasil o de Nicaragua.

“El asunto es más amplio, se nos ha ido yendo de la zona inicial. Entonces se partió de que se iba a dar una apoyo económico, el cual nunca llegó”.

Javier Solórzano

Solórzano señala que lo que queda de esta semana puede ser importante en el diálogo de alto nivel en Washington, pero también el “Quédate en México” va a tener nuevas variantes.

Qué opinas