El proceso confuso y complejo de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Javier Solórzano menciona que todo lo que tiene que ver con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se ha convertido en un “proceso confuso y complejo”.

“El desaseo del proceso está llevando a que sea muy difícil que los padres de los estudiantes queden satisfechos”.

Javier Solórzano

El periodista señala que a diario “nos encontramos con algo” y ahora todos van a contar su historia después de que en muchos casos las versiones originales, por más ciertas que fueron, pasaron por un proceso de tortura, de ataque e intimidación de toda índole.

“Sobre los responsables será muy difícil tener claridad sobre ellos, porque al momento de que ellos dijeron lo que dijeron hayan pasado por procesos de tortura y esto rompe el debido proceso”.

Javier Solórzano

Y Solórzano vaticina que es muy probable, que en algunos casos se presente el “síndrome de Florence Cassez” donde no hubo un debido proceso y muchos otros casos van a ser iguales en el proceso de la desaparición de los estudiantes.

El periodista asevera que el “gran problema que vamos a tener con esto” es que ese hecho “cruza al país de lado a lado de manera ominosa, dolorosa”.

Solórzano hace un recuento de los hechos ocurridos hace siete años, sobre las primeras versiones, hipótesis y los actores que participaron, pero señala que el gran tema es la justicia a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

“Lo más que se podría hacer es ‘limpiar’ esa investigación y hagamos justicia a los padres de familia. Lo que es un hecho es que ahí (Iguala) pasó algo que le cambió la cara al país y que tiene que ver con un gobierno que no supo desarrollar una investigación y que también ha habido gente que ha utilizado a los padres”.

Para finalizar, Solórzano menciona que hay “gente que quiere ver una verdad, un poco para quedar mejor bien con los padres, que no necesariamente esa verdad acabe significando justicia”.

Qué opinas