Elección de Estados Unidos llena de incertidumbre

Para el periodista Javier Solórzano es difícil abstraerse de lo que está pasando estos días en los Estados Unidos, porque es la elección, pero también es una especie de referéndum hacia Trump, un cuestionamiento a su gobierno y ver si Joe Biden puede vencerlo y colocarse como el nuevo presidente de los Estados Unidos.

“Es también ver cómo queda el Congreso y 11 estados. Este proceso electoral se está viendo anquilosado, no importa el voto nacional, sino lo que importa son los votos por los estados”

Lo que pasará a lo largo de este día y los siguientes es la incertidumbre, ya que es un elección incierta y no se sabe quién va a ganar, no hay muchos elementos para saberlo.

“Las primeras explicaciones que se dan (en función de los votos ya entregados) arrojan una mayoría a Joe Biden, pero los no entregados, los que se realizan este día, todo indica un apoyo a Trump

Solórzano señala que estamos entre dos Estados Unidos: uno que se quedará cerrado, muy a la manera de Trump, impositiva, autoritaria, grosesa o podrá abrirse a un candidato, que sin ser la mejor opción, representa algo diferente.

“No es casual lo de Kamala Harris, la de que muchos jóvenes se hayan unido a los demócratas y que atrás de ellos esté un pensamiento liberal, de entender a Estados Unidos como parte del mundo y sí es el líder del mundo comportarse como tal y no como un patán como lo ha demostrado Trump”

Es una elección complicada, incierta, que también va afectar a México, porque más que Andrés Manuel López Obrador apueste por Trump, apesar de que su visita a la Casa Blanca fue un éxito, previo a la elección no fue prudente, denota una mayor cercanía con Donald Trump.

“Muchas de las cosas que han dicho Trump y López Obrador son de mutuos elogios”

Solórzano explica que hay estados que hasta el jueves o viernes darán a conocer sus resultados y sí es algo como para comprar palomitas y ver lo que va a suceder.

Pero lo que sí queda claro es que la disyuntiva de Estados Unidos pasa por problemas de caracter discriminatorio, racial, ecomómico y de estrategias, las cuales debe de tener hacia el mundo.

A nosotros nos queda esperar, pero no hay duda de que la elección nos va afectar.

Qué opinas