¿Cómo llegarán los contrincantes de Morena a 2024 luego de las Elecciones de 2022?

¿Cómo llegarán los contrincantes de Morena a 2024 luego de las Elecciones de 2022?

El periodista Javier Solórzano analiza cuáles fueron las ganancias y pérdidas de los partidos políticos contrarios a Morena en las Elecciones de 2022. El experto también señala cómo llegarán a los comicios por la presidencia en 2024 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La oposición hace cuentas alegres (…) no le demos vuelta, la oposición hoy es rala, no tiene los suficientes arrestos como para que en 2024 pudiera pensarse que fuera un adversario que le quitara el poder a Morena, el cual hoy está fuerte”

Javier Solórzano
¿Qué tanto perdieron los partidos contrarios a Morena después de las Elecciones de 2022 | Foto: Cuartoscuro

Morena se fortalece tras las Elecciones de 2022

En videocolumna, el especialista señala que Morena sigue fortaleciéndose con base en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que “la oposición no tiene una estrategia para buscar la falla o el tropezón que pudiera tener el partido en el poder”.

Los resultados en contra de los “partidos opositores”

El columnista de Uno TV hace un recuento de los resultados en los comicios del pasado 5 de junio, destacando que Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo “estaban en poder de la oposición” y las cuatro elecciones favorecieron a Morena por una diferencia de votos considerable:

  • Aguascalientes: PAN-PRI-PRD (53.76%)
  • Hidalgo: PT-Morena-Nueva Alianza (61.56%)
  • Oaxaca: Morena-PVEM-PT (60.26%)
  • Quintana Roo: Morena-PVEM-PT (56.40%)
  • Tamaulipas: Morena-PVEM-PT (49.99%)
  • Durango: PAN-PRI-PRD (53.70%)

“Los estados que ganaron los ‘partidos de oposición’ no tienen un peso real y fuerte en términos de la cantidad de votantes como pudiera ser Tamaulipas con un millón de votantes”

Javier Solórzano

¿Hacia quién se inclina la balanza después de las Elecciones de 2022?

Desde la perspectiva del analista, después de las Elecciones de 2022 “la popularidad del presidente se mantiene” y será el fiel de la balanza rumbo a los comicios federales en los que se verá una sucesión presidencial dentro de dos años.

“No hay cuentas alegres, más bien no hay trabajo. Es difícil que ‘la oposición’ pueda enfrentar el 2024 con un frente amplio y fuerte porque no tiene personajes que pudieran conjuntarlo y porque están al borde de la desaparición”

Javier Solórzano

Finalmente, Javier Solórzano destaca que en Quintana Roo, tanto el PRI y PRD perderían el registro como partidos políticos luego de las Elecciones de 2022. “Si Morena está ganando es por algo y si el presidente es popular es por algo, eso es en lo que debería estar pensando ‘la oposición'”, remata.

Qué opinas