Elecciones 2024: ¿el INE será el árbitro?

El periodista Javier Solórzano asegura que “el proceso de la elección del 2024 ya empezó y hay muchas maneras de ver cómo se hace”; pues derivado de los recientes cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) es necesario cuestionar la forma de actuar del organismo que funge como árbitro electoral.

“Las mal llamadas “corcholatas”, se van poniendo de acuerdo y van viendo por dónde van las cosas, ven qué es lo que más conviene, qué es aquello que en un momento dado puede ser lo idóneo como estrategia”.

Javier Solórzano, periodista

Sin embargo, Solórzano insiste en que más allá de los propios aspirantes, es importante considerar el papel del INE, ya que, además de ser quien recibe “las consideraciones de los partidos, las demandas y califica el proceso electoral”, el INE cambió tras las disputas del presidente Andrés Manuel López Obrador con el instituto electoral mexicano.

No obstante, el analista cree que las confrontaciones entre el INE y AMLO han cedido “en buena medida por quienes han entrado al INE, particularmente su presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, que parece ser particularmente empática con lo que quiere el presidente”.

“Me llamó mucho la atención que cuando tomó protesta no lo hizo como siempre se hace, si no que levantó la mano izquierda como hacen todos los de Morena y en otro tiempo también los del PRD”.

Javier Solórzano, periodista

Solórzano destaca un punto importante sobre esto, y es que, “poco a poco se empieza a ver una relación en donde al surgir demandas, críticas y propuestas por parte de los partidos en contra de Morena, el INE acaba diciendo que no pasa nada”.

“El presidente tendría el derecho y muchos tendremos derecho a hacer propaganda política sin importar el momento, pero debe haber reglas”.

Javier Solórzano, periodista

Y es que, “ya hay varias demandas que el Instituto Nacional Electoral por las que debiera revisar lo que dicen las leyes para tomar una determinación, pero no lo hizo así.

“El INE acabó diciendo que lo que dice el presidente no es propaganda, ni propuesta que tuviera que ver con un desarrollo político desde el Ejecutivo”.

Javier Solórzano, periodista

Es por ello, que el periodista cree que “ya empezamos a ver cómo el INE no pareciera que vaya a jugar un papel auténticamente de árbitro, pues es evidente que hay mucho de precampaña y el presidente está en la militancia y activismo político desde la ‘mañanera’”.

Javier Solórzano cree “lo que estamos viendo ahora puede ser el preámbulo de algo muy inquietante para el proceso electoral 2024”.

Etiquetas: , ,

Qué opinas