Elecciones en Edomex y Coahuila un entrenamiento para 2024

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre las elecciones de este domingo en el Estado de México (Edomex) y Coahuila. Además de ofrecer un panorama general del escenario político-electoral rumbo a las elecciones de 2024.

De acuerdo con Solórzano, “el domingo se juegan dos estados que son importantes”. Por un lado, señala que el Edomex “es un estado muy grande, con una historia priísta monumental”. Además, “con un poder enquistado y con muchos problemas en donde un proceso de cambio pareciera ser la alternativa”.

“La clave del asunto está en que la alternativa de cambio también se liga con un gobierno federal”, dice el experto, quien destaca que existe una serie de cuestionamientos alrededor de la candidata de Morena.

“Los cuestionamientos son tanto de lo que puede pasar ante el triunfo muy probable de Delfina Gómez, como eso su relación con el gobierno federal que cada vez recibe más cuestionamientos derivados de muchos temas”.

Javier Solórzano, periodista

Nuestro colaborador también destaca que “habrá que considerar que una derrota del PRI particularmente en el Estado de México significa el inicio de la declive de un declive final”.

“Es muy difícil que si el PRI no logra conservar el Estado de México que ha sido en enclave más importante a lo largo de su historia, difícilmente se podría mantener”.

Javier Solórzano, periodista

Y sostiene que “lo que venga en el Edomex es importante para el futuro, pero no determina la elección del 2024”.

En cuanto a el caso de las elecciones en Coahuila, el periodista resalta como “una vez más el Partido Verde, muestra la más oprobiosa de sus caras y por otra parte el PT, al último momento le acabó diciendo a Morena que Ricardo Mejía sería el candidato”.

“Aquí también estamos ante la eventualidad de un triunfo del PRI en este caso con contundencia. Y también que al fin y al cabo el PRI en el estado de Coahuila se logra mantener”.

Javier Solórzano, periodista

Elecciones en Edomex y Coahuila son un entrenamiento para el 2024

Para Javier Solórzano, “las elecciones [en el Edomex y Coahuila] juegan un papel importante porque son en algún sentido una especie de entrenamiento para todo el país”. Esto debido a que “cambiaron consejeros del Instituto Nacional Electoral y habrá que ver cómo funciona todo este proceso y cómo se desarrollan las elecciones”.

“Una parte es lo que hace el INE, pero más importante es lo que hace el Instituto Electoral del Estado de México y del estado de Coahuila”.

Javier Solórzano, periodista

El analista también dice que habrá que considerar algunas variables, como la de la participación, es decir, “el abstencionismo o no abstencionismo“. Y también la otra variable, que son las encuestas.

Sobre el tema de las encuestas, el experto asegura que “cada vez están siendo más cuestionadas por la opacidad y la falta de transparencia y de conocimiento de la metodología que utilizan”.

En conclusión

“Viene un domingo muy interesante, no hay que dejar de ir a votar y por lo pronto da la impresión de que ya las cosas están particularmente definidas. Lo que vamos a ver ahora es si esto se confirma o no”, concluye Javier Solórzano.

“El domingo es un buen entrenamiento para el 2024, pero el 2024 va por otra vía”.

Javier Solórzano, periodista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.

Qué opinas