En “Fast Track” y sin leer, diputados aprueban reformas

El periodista Javier Solórzano reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la serie de reformas aprobadas en “Fast Track” por los diputados debido al fin del Periodo Ordinario de Sesiones.

“Fue verdaderamente un remolino incontrolable el fin del Periodo Ordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados. Mire lo que son las cosas, la importancia de tener un Congreso que aprenda a debatir porque se debatió nada, se echaron a andar las cosas y como llegaron así se fueron aprobando”.

Javier Solórzano, periodista

Solórzano sugiere que en la Cámara de Diputados “no se hizo lectura [de las reformas aprobadas]” y sostiene que “a muchos de los diputados de Morena les dijeron ‘cuidado con que faltes porque van a ver si no vienen’”.

“Entonces, [los diputados de Morena] pues levantaban la mano, no sabían qué estaban aprobando, no sabían si era la Ley de Ciencia, el Insabi o si era la desaparición o fusión de varias empresas o si ya no votaron la Reforma Laboral de 48 a 40 horas a la semana”.

Javier Solórzano, periodista

“El asunto está en a ver qué pasa en el Senado con todas las cosas que se aprobaron, pero sobre todo, ojalá en el Senado entiendan la importancia de discutir”, dice el analista.

“Dice el coordinador parlamentario del Senado, Ricardo Monreal, que ahí no va a pasar nada al Fast Track y ojalá, no pase todo el Fast Track, pero ojalá se haga algo porque la vez pasada cuando se hizo lo mismo que se dijo que el “Plan B” no iba a pasar por ningún motivo en Fast Track, pues se discutió, se debatió, hubo parlamento abierto y al final no le quitaron ni una coma”.

Javier Solórzano, periodista

Solórzano cree que esto se debe a que “al gobierno le entra una prisa real por acabar y por hacer reformas y reformas y reformas”.

En cuanto al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el experto señala que “cuando se hizo el Insabi, científicos, académicos, especialistas, organismos internacionales y nacionales les dijeron ‘no lo hagan, porque no va a resolver el problema. El Seguro Popular con todas las  limitaciones que tiene está haciendo cosas importantes”.

“Se calcula, según especialistas, que estaban en el Seguro Popular cerca de 50 millones de personas, y esto es importante porque son familias, es la salud”.

Javier Solórzano, periodista

Y explica que lo que pasó es que “se gastó mucho dinero, no se atendió a las familias, no se tiene una infraestructura para echar a andar las cosas, nos llenamos de promesas”.

Es por ello, que Solórzano cree que “uno de los grandes problemas que va a tener el país al final del sexenio va a ser el sistema de salud y eso lo va a tener que atender cualquier corcholata que gané o el que gane porque seguimos con un gran problema de medicamentos, hay un desabasto, tenemos un problema con los médicos y no podemos resolver todo con los médicos cubanos”.

“No podemos decir, ‘vamos a tomar a  mil médicos mexicanos que se hayan jubilado y nuestro sistema de salud va a ser mejor que el de Dinamarca. No hay un solo indicio de que por lo menos alcancemos a Dinamarca”.

Javier Solórzano, periodista

Javier Solórzano finaliza su reflexión sosteniendo que “desaparecer el Insabi era inevitable, fue un error el Insabi, lo han reconocido, pero hay cierto cinismo, al decir “los mandamos a todos al IMSS”. Pero no es tan sencillo”.

“El Insabi es la crónica de una muerte anunciada, perdón por el lugar común”.

Javier Solórzano, periodista

Qué opinas