Es “extraño” lo ocurrido en Palacio Nacional con los normalistas de Ayotzinapa

El periodista Javier Solórzano reflexiona sobre la nueva manifestación por parte de los normalistas de Ayotzinapa, que se llevó a cabo este miércoles. En su análisis reflexiona sobre el litigio de Jesús Murillo Karam, la forma en que se busca satisfacer a las familias y no hacer justicia, así como lo dicho por el presidente mexicano sobre que se trata de actos de provocación y la forma de actuar del Gobierno ante este tema.

“Es una vieja historia. 2014, un 26 de septiembre lo que se ha llamado ‘la noche más triste’. Desaparecieron 43 estudiantes de la manera más extraña posible, hay muchas historias”, narra Solórzano a manera de contexto.

Sobre lo que se ha dicho sobre el caso Ayotzinapa, está “lo que se llamó ‘verdad histórica’, que es un concepto más que o algo definitivo y que dio Jesús Murillo Karam, que hoy está en la cárcel”.

Sobre el litigio que enfrenta el exprocurador Murillo Karam, Solórzano señala que “la Fiscalía pide 82 años de cárcel a un hombre que creo que tiene más de 70 años”.

“Yo no sé qué tanto la responsabilidad de Jesús Murillo Karam alcance o esté en esos derroteros de 82 años de cárcel. Pero, ahí está el litigio que además también tiene mucho de tratar de satisfacer a los normalistas, a los familiares, a los padres y a las madres”.

Javier Solórzano, periodista

A la posibilidad que plantea nuestro colaborador sobre “satisfacer a las familias y normalistas”, nuestro colaborador opina que:

“Cuando se trata de satisfacer por encima de todo y dejar de lado la justicia estamos en problemas, porque tarde que temprano las familias se van a dar cuenta que fue más bien un asunto de tratar de hacer y de quedar bien con ellas, que hacer justicia porque lo que pasó realmente todavía está muy marcado por incógnitas”.

“Yo creo que eso es lo más importante, porque es por los muchachos. Finalmente tener toda la información sobre los muchachos, sobre el destino de los muchachos es la gran clave del asunto, porque eso le da de alguna manera en medio del dolor la posibilidad a los familiares de poder estar, hasta donde es posible, en paz”.

Javier Solórzano, periodista

Extraño lo ocurrido en Palacio Nacional con los normalistas de Ayotzinapa

Para Javier Solórzano, “lo que pasó ayer es un poco extraño” ya que dice, “el presidente [Andrés Manuel López Obrador] habla de ‘provocación’. Pero, cómo es posible que hable de provocación cuando pregunta si los normalistas son estudiantes, […] un poco como para tratar de sacar raja”.

Otra cosa que dice el analista, “pareció particularmente delicada” es que, “sistemáticamente al Palacio Nacional, [lo] cuidan, colocan bardas, auténticamente lo aíslan, es un poco sorprendente que se pueda tomar una camioneta de la CFE, ponerla en punto muerto, supongo yo, y echarla para atrás todos empujándola hasta que da directamente a la puerta y tira una de las puertas de Palacio Nacional”.

En contraste, dice el experto, se podría esperar a “ver mañana que es el Día de Internacional de la Mujer cómo van a colocar de manera verdaderamente cuidadosa el Zócalo y el Palacio Nacional y todos los monumentos para que nadie se acerque”.

“Resulta que un grupo de estudiantes que se sabe que traen consignas, que son radicales y que están hartos de todo lo que ha venido sucediendo a lo largo de todos estos años por la desaparición de 43 de sus compañeros, 43 hijos de familia, se logran meter hasta el fondo. Esto a sabiendas de que ya habían hecho algo en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en otros lugares y estaban ahí, se sabía que estaban rondando”.

Javier Solórzano, periodista

Por ello, Javier Solórzano sostiene que no se puede hablar de provocación. “No sé si en este momento quepa la palabra, porque el presidente asumió que iba a responsabilizarse del caso de Ayotzinapa, y los estudiantes y familiares pensaron que esto se iba a resolver, pero el presidente dejó de tener esta continuidad”.

“En fin, un galimatías que continúa. Ojalá que el presiente vea a los padres y madres de familia. Lo que pasó ayer forma parte de esta historia de algo que seguimos sin saber y que no vamos a saber a plenitud hasta el final”.

Javier Solórzano, periodista

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Qué opinas