Es hora de dejar de echar culpas al pasado y resolver el presente

Javier Solórzano explica que la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue resultado de una serie de circunstancias que representan un rompimiento drástico con el pasado pero a dos años de gobierno es hora de dejar de echar las culpas al pasado y resolver el presente.

Nuestra analista señala que AMLO llegó al poder por una sociedad mexicana que estaba agotada de hechos de corrupción, impunidad, desigualdad, abusos y todas esas prácticas que se fueron enquistado en la sociedad y que llegaron a formar parte de una forma de vida.

“Sabemos que para cambiar todo esto, para el gobierno actual representa una tarea mayúscula e incluso pueden pasar generaciones para poder consolidar un cambio” 

Javier Solórzano

 El periodista señala que lo que sí queda claro es que llevan dos años en el poder y hay cosas que ya no se les pueden perdonar al echar las culpas al pasado porque son su responsabilidad y son cosas donde debieron haberse hecho diagnósticos.

Sobre estos temas Javier Solórzano da tres ejemplos, el primero es lo que ha sucedido en Tabasco con las inundaciones,  y se tuvo que tomar una decisión de liberar la presa de Peñitas hacia otras zonas que no fueran Villahermosa para evitar una tragedia menor, sin embargo, se afectó a los más pobres.

“Pongámonos a pensar por qué esto no sé contempló, acaso son lluvias que rara vez llegan, pues no, llegan todos los años justo en estas épocas, esto debió haber sido contemplado”

Javier Solórzano

El periodista señala que la decisión de López Obrador afectó directamente a los más pobres, a quienes, de acuerdo a AMLO, son la prioridad en este gobierno.

Aquí no se pueden excusar diciendo de que se venían haciendo las cosas mal, porque tuvieron dos años para poder planificar y tener otro panorama ante esta tragedia.

Otro de los temas con los que ejemplifica la actitud de echar las culpas al pasado, es el coronavirus, donde se quejan de que si no hay medicinas o no hay refrigeradores para las vacunas y que todo es cosa del pasado, sin embargo, el periodista señala que ya llevan dos años en el cargo y debieron haber hecho algunas cosas y contemplar nuevas acciones.

“Llevan dos años en el poder, una cantidad de tiempo, que sin lugar a dudas, ya es importante para tomar decisiones y tener diagnósticos”

Javier Solórzano

El último tema que señala Solorzano es el aumento de violencia en la Ciudad de México donde culpan también al pasado,  pero tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum llevan dos años gobernando y es un diagnóstico que debían haber tenido desde antes de iniciar sus trabajos.

Solórzano señala que “debieron haber atacado ese problema desde antes y recordemos que la Ciudad ha sido gobernada por la izquierda desde hace más de 20 años”.

“Van dos años de gobierno y es tiempo de dejar de echarle las culpas al pasado y resolver más el presente”

Javier Solórzano

Qué opinas