Estados Unidos contra México en materia energética, qué se viene

Javier Solórzano habla sobre la controversia de Estados Unidos y Canadá en contra de México por no estar respetando los artículos del T-MEC en materia energética y explica qué es lo que podría pasar.

El periodista señala que hubo muchos avisos sobre las disputas que hay en el T-MEC, el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; en materia energética, pero el Presidente no hizo el acuse de recibo y las dependencias mucho menos.

“Se pone en la mesa ciertas disputas para que podamos saber este si todas estas inconformidades que manifiestan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá sobre el accionar de México en materia de energía afecta o no el acuerdo”.

Javier Solórzano

El analista señala que no es la primera vez que sucede y para saber lo que podrá pasar hay que espera mucho tiempo, porque estos conflictos suelen prolongarse meses.

Lo primero que hay que hacer es cómo se pueden interpretar las inconformidades de Estados Unidos y Canadá para solucionarlo y así evitar llegar al panel de expertos, que eso sería el siguiente paso si no hay una resolución.

Si la controversia llega a un panel de expertos, el grupo tomará tres o cuatro meses para tomar determinaciones donde México puede ser sancionado, las penalizaciones serían una tasa alta de aranceles a los productos mexicanos.

México puede presentar sus razones pero no va a trascender mucho porque lo que está haciendo el país que genera la inconformidad de EU y Canadá tendría que ser cambiado.

“El Presidente reaccionó de una manera que no es la más indicada, decir que ‘no pasa nada’ salió sobrando, porque sí pasa, estamos ante un asunto de disputas entre estados, no es una cuestión entre privados.” Javier Solórzano

Solorzano señala que es algo serio porque la relación con Estados Unidos es sumamente desigual, “no queda claro en qué quedamos después de la última visita del presidente López Obrador al señor Joe Biden”, señaló el periodista.

“El gran problema es pensar si el Gobierno mexicano puede cambiar su política energética y a eso no le vemos por dónde; entonces vienen días problemáticos en el tema T-MEC y créanme sí pasa algo, no es para ‘uy, qué miedo’, pero sí estamos en apuros colectivos para todo el país”.

Javier Solórzano
Etiquetas:

Qué opinas