Estados Unidos se está jugando un presente-futuro en las elecciones intermedias de este 8 de noviembre

Javier Solórzano dice que el día de hoy, en Estados Unidos, se está jugando una especie de presente-futuro debido a que son las elecciones intermedias en donde se define la mayoría en las dos Cámaras, muchas cosas locales y varios gobernadores.

El periodista menciona que en el fondo lo que Estados Unidos está decidiendo es quién va a controlar las Cámaras, porque, hoy por hoy, el presidente Biden, su partido, el demócrata, lleva ciertas ventajas, pero las encuestas ponen a los republicanos con una ligera ventaja.

“Todo indica una ligera ventaja para los republicanos y esto colocaría al presidente Biden con muy poca posibilidad de maniobra y un triunfo republicano puede fortalecer a un personaje como Donald Trump y que pueda convertirse en candidato presidencial en 2024″.

Javier Solórzano

Esto colocaría a Trump, esta misma semana, en una gran conferencia de prensa para avisar que es el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y ahí sí “a ver cómo le hacen los demócratas”.

Solórzano apunta que como nunca en la historia reciente de los Estados Unidos se había presentado una división tan tajante, no solo por demócratas y republicanos, sino por posiciones imposibles de conciliar y el periodista recuerda el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y que el país estuvo a nada de una confrontación interna.

“Estados Unidos está en una encrucijada mayor de la que imaginamos, porque en el fondo lo que está sucediendo, los cuestionamientos más importantes que se están dando tienen que ver con las formas democráticas de una sociedad tan compleja como la estadounidense”.

Javier Solórzano

Para terminar, Javier Solórzano dice que esta elección es importante en forma y no solo en fondo, si los estadounidenses acuden a las urnas de manera sensata, si no hay conflictos y si al final se respeta el resultado sea cual sea, incluso si fuera adverso a los republicanos.

“Hoy una elección intermedia de presente-futuro y lo que se decida hoy por parte de los ciudadanos en forma y fondo será el futuro inmediato de la Unión Americana”.

Javier Solórzano

Qué opinas