¿Qué va a pasar con Esteban Moctezuma y quién va a la SEP?

Javier Solórzano reflexiona sobre la designación de Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), como embajador de México en Estados Unidos y el destino que tendrá la SEP.

En primer lugar, Solórzano indica que aún falta completar formalidades sobre el nombramiento de Moctezuma Barragán “a pesar de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador diga”.

Entre estas, el periodista destaca el hecho de que aún falta el visto bueno por parte del Senado de la República y el gobierno norteamericano, y los retos que el propio exsecretario podría enfrentar dada su antigua relación con el empresario Ricardo Salinas Pliego, con quien trabajo por mucho tiempo.

“El perfil actual de Salinas Pliego, es un perfil que siempre está muy en el conflicto ya que no usa cubrebocas, hace fiestas, y hay poco respeto a la comunidad mexicana que está pasando los peores días de la pandemia, sobretodo en algunas zonas”.

Nuestro colaborador señala que esto será un tema recurrente por el que podría ser cuestionado el futuro embajador mexicano.

Solórzano cuestiona con gran importancia quién dirigirá la SEP. | Foto: Cuartoscuro.

En segundo lugar, el experto opina que al ocupar la embajada mexicana en Estados Unidos, Esteban Moctezuma enfrentará una relación bilateral compleja.

“Recordemos que la agenda de Joe Biden, presiente electo de Estados Unidos, trae otros temas que en este momento el gobierno mexicano ha pasado por alto”.

¿Quién dirigirá la SEP?, es lo que Solórzano cuestiona con gran importancia, ya que según dice:

“Se han tomado últimamente decisiones por parte del presidente en donde ha optado por esto que todo el tiempo dice ‘95% honesto, 5% capacidad’”.

Javier Solórzano sostiene que los últimos nombramientos realizados por el mandatario de México han sido a partir de ponderar la militancia partidista, lo cual podría dificultar las dificultades que presenta México en materia de educación sobre todo por la pandemia de COVID-19.

“No se puede optar por la militancia, se debe optar por la capacidad en este país”.

Qué opinas