¿Habrá guerra en Ucrania o no?: Javier Solórzano

Sin dejar de lado lo que ocurre en México, el reconocido periodista Javier Solórzano explica detalladamente qué es lo que sucede con el conflicto que se vive en Ucrania y señala la importancia que tiene la diplomacia en este momento.

“Desde hace varios días y quizás semanas viene gestándose un posible conflicto de altos vuelos en Europa”, dice Solórzano, y es que, según el experto, […] Ucrania, que es una nación independiente, quiere integrarse a lo que es la Unión Europea y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN), pero Rusia no lo quiere”.

Para entender por qué ocurre esto, el periodista explica que Ucrania, fue uno de los países que durante un tiempo perteneció a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), pero que “cuando se dio la caída del Muro de Berlín se hizo independiente, al igual que buena parte de Europa del Este”.

Ahora, Ucrania quiere integrarse a la Unión Europea y a la OTAN, pero Rusia no lo quiere que esto suceda, ya que aunque “se reconfiguró el mundo a partir de la caída del muro de Berlín […] Rusia no se ha perdido, aunque tenga otro nombre, y además tiene un presidente, Vladimir Putin, particularmente poderoso, que tiene niveles de popularidad que pueden alcanzar el 70 o 75% y que se ha reelecto en varias ocasiones”.

¿Por qué Rusia no quiere que Ucrania se vuelva parte de la Unión Europea?, según nuestro colaborador “Rusia y Vladimir Putin no quieren que esto suceda porque “sienten que pierden una influencia y Putin lo que quiere es no dejar de tener influencia en un país”.

Por ello, Solórzano dice que lo que está tratando de hacer Rusia es darle fuerza a los separatistas que existen al interior de Ucrania “que es un país con una lucha social histórica, donde los grupos separatistas tienen que ver con la ideología de la segunda mitad del siglo XX”.

“La fuerza de los separatistas es importante, pero la hace más importante Putin al reconocerlos, esto fue lo que hizo estos días, evidentemente como un gesto inamistoso contra Ucrania y para mandarle un mensaje a la Unión Europea, a la OTAN y a los Estados Unidos”.

Para Solórzano, el conflicto en Ucrania es un asunto que en términos de la geopolítica “a nadie le pasa de largo” y pronostica que “se vienen días muy complicados porque hasta ahora la diplomacia ha venido fracasando”.

Ya que dice “el Consejo de Seguridad de la ONU, al cual México pertenece, a través de una reunión urgente está tratando de debatir el asunto, pero no se ha avanzado. La diplomacia no está ganando particularmente en estos días”.

“El mundo en esta zona y en general está complejo, aquí lo que se ve como importante es que pueda ganar la diplomacia”.

“Ojalá entiendan que la diplomacia es el factor para poder resolver las cosas y ojalá lo entienda Putin, Ucrania y Europa, y se sienten a la mesa”, resalta el analista.

Sobre si ¿va a haber guerra o no?, Solórzano dice que “es muy difícil saberlo porque uno pensaría que debe ganar la sensatez por lo que todos sabemos que puede significar una confrontación de altos vuelos”.

Sobre todo, cuando “Europa del Oeste está claramente definida en contra de las decisiones que está tomado Putin, Ucrania quiere su libertad y Estados Unidos que está ‘asomándose’ cuando al interior tiene una serie de problemas como las elecciones, la popularidad de Joe Biden y demás circunstancias que el presidente estadounidense no puede contemplar”.

Finalmente, Javier Solórzano concluye destacando la importancia del conflicto en Ucrania, y es que en su opinión “es importante este asunto, porque somos parte del mundo y de cualquier manera esto puede repercutir a México”.

Qué opinas