Hacia dónde va el caso de los estadounidenses secuestrados en México

Javier Solórzano habla sobre a dónde puede ir el caso de los cuatro ciudadanos estadounidenses que fueron secuestrados el pasado viernes en Matamoros de los cuales dos fueron hallados sin vida.

Solórzano señala que el caso empieza a caminar por varios derroteros porque se ha dicho que los estadounidenses pudieron no haber venido a México para someterse a un tratamiento médico como se manejó desde el principio.

El primer lugar el caso hace que se ponga atención en el flujo constante del llamado turismo médico desde Estados Unidos hacia México ya que los estadounidenses cruzan la frontera en busca de tratamientos a menor costo o a los que no pueden acceder en su país.

Los estadounidenses hacen el viaje para todo, desde procedimientos dentales o cirugías cosméticas hasta tratamientos para el cáncer.

Por otro lado se mencionó que los estadounidenses tuvieran algo que ver con la delincuencia organizada.

“Lo peor que puede pasar es que se comience a revictimizar a las víctimas, que no sirve de nada, porque tendríamos que empezar a dejar de manera muy clara, que fluya la información”.

Javier Solórzano

El periodista señala que en cualquiera de los casos, surge la pregunta de cómo le hacen en Estados Unidos para distribuir la droga, por qué siempre aparecen nombres como Ovidio, “El Chapo” o “El Mencho” y por qué allá no aparecen personajes de alto nivel.

“Es evidente que hay una cadena que cada vez se está haciendo más fuerte, más importante; porque si hay un alto nivel de consumo el fentanilo, si hay un alto nivel de consumo de todas las drogas, pero uno dirá cómo es que llegan, a dónde llegan, o sea, México las puede pasar pero, ¿allá dentro quién la mueve?”.

Javier Solórzano

Más allá de las hipótesis, lo que sucedió con los estadounidenses en Matamoros refleja lo dramático y violento del estado de las cosas.

Javier Solórzano señala que tener cuidado con lo que viene porque el gobierno mexicano tiene que pensar en una variable que no ha utilizado mucho estos años que desde el área de su política exterior, que es la diplomacia, porque una cosa es lo que trata de hacer el canciller y otra lo que el presidente dice.

“Lo cierto está que esta diplomacia puede ser muy útil porque que la impresión que uno tiene es que en la Casa Blanca hay indicios claros de que quieren resolverlo este asunto por otras vías”.

Javier Solórzano

El periodista explica que cualquiera de las hipótesis que se comprueben reflejará el estado de las cosas, “si fue confusión, si vinieron a un tratamiento médico, si vinieron como parte de la delincuencia organizada reflejará el estado de las cosas”, señala Solórzano.

Qué opinas