Hackeo a la Sedena: secretos, reacciones y problemas

El periodista Javier Solórzano, reflexiona sobre la importancia que tiene para la vida nacional y la seguridad del país, el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional.(Sedena) los últimos días de septiembre, y el cual fue confirmado por el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Son muchos los motivos por los cuales el tema es importante. Primero porque es una de las instituciones más importantes del país; que además particularmente, este gobierno le ha otorgado todo tipo de atribuciones, a tal grado que está en todos lados, en la construcción, en la administración, en la seguridad, en todo lo que se pueda uno imaginar”.

Para Solórzano, el hackeo a la Sedena significa “que entraron a sus entrañas”, y explica que “al entrar a sus entrañas [se pueden conocer] sus secretos más recónditos, sus verdaderos secretos”.

“Desde que se dio a conocer esto el jueves pasado, han venido poco a poco saliendo los secretos, algunos muy rudos, por ejemplo, el cómo intercede, el secretario de Defensa Nacional por un militar que está involucrado en el caso de Ayotzinapa”.

Además, de otros asuntos “como que el presidente dice una y otra vez aquí no se persigue a nadie, no se investiga nadie y estamos viendo que hay pruebas evidentes de que se investiga a periodistas, organizaciones sociales, etcétera. Vamos conociendo lo que pasa ahí adentro”.

“La clave del asunto es qué pasa allá adentro y me llama la atención que no hay un acuse de recibo de lo que está pasando, que la Secretaría de Defensa Nacional no haya dicho ‘bueno oigan vamos a hacer esto, ha pasado esto’, o una conferencia de prensa”.

Sobre la forma de reaccionar de López Obrador, Solórzano apunta que “el propio presidente […] acabó menospreciando el asunto o minimizando” ya que al terminar de abordar el tema del hackeo a la Sedena, el jefe del ejecutivo sonó una canción del cantante Chico Che.

“A mi me gusta mucho Chico Che, pero no se trata de eso, [sino del] sentido que tiene que se meta una canción de Chico Che sobre un asunto que es un hackeo”.

Según el experto, lo ocurrido con el ciberataque a la Sedena, es igual a lo que hizo el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“Julian Assange lo que hizo fue meterse a las entrañas de una gran cantidad de temas, de problemas, de empresas, de gobiernos, para informar de lo que estaba pasando y al final así nos enteramos de muchas cosas que hoy son importantes y que le han dado un giro a la vida. Aquí la clave del asunto está en que hemos visto la centésima parte de todo lo que puede haber, desde cosas muy particulares de la Secretaría de Defensa Nacional hasta muy profundas como la relación con el presidente o la Guardia Nacional”.

Sobre los motivos por los que la Sedena fue hackeada, el periodista cuestiona:

“¿Hay condiciones para ello?, ¿tenían todos los elementos para defenderse ante un hackeo o será que este gobierno en este proceso de ‘austericidio’, de ahorrar y ahorrar, se ha olvidado de que hay cosas en las que hay que invertir de manera, sumamente importantes?”

Finalmente, Javier Solórzano apunta que “a los militares les abrieron un boquete y la información que va a ir saliendo no nos va a gustar, pero más vale conocerla.

“Ya se empiezan a saber cosas de una dependencia que es estratégica y fundamental en el país. Eso no lo puede saber la mayoría, pero lo sabe quién tiene que saberlo y quien tiene que saberlo, gobierna”.

Etiquetas: ,

Qué opinas