Hay que echar a andar el turismo pero sin bajar la guardia

Javier Solórzano se encuentra en el Tianguis Turístico de Mérida y hace una reflexión sobre este sector que representa una de las fuentes de ingresos más importantes para el país, por lo que es muy importante reactivar el turismo después de que la pandemia lo hizo colapsar pero sin bajar la guardia.

El periodista señala que el turismo bajó en México y todo el mundo, “pero a nosotros nos fue muy mal, en particular porque tenemos a este sector entre las tres principales fuentes de ingresos del país”.

El turismo pasó de la tercera a la segunda fuente de ingresos de México en los últimos años superando a las remesas que los paisanos mandan, aunque tras la recuperación de la economía en Estados Unidos el dinero que mandan los connacionales ha recuperado su importancia como ingreso de capital a este país.

Otro asunto que señala Javier Solórzano es que el petróleo ha tenido un enorme cantidad de altibajos que por más que los precios de este combustible sean altos, México tienen muchas veces que comprar las gasolinas.

“El turismo es importante porque durante tantos ha sido una pieza importante de la economía del país, porque siempre hay una constante, el regreso de los turistas extranjeros que quedan encantados con nosotros, o sea, hablo de la gente que ofrece los servicios, la el cariño, la camaradería, el gusto, el servicio, así que eso hace que vuelva la gente”.

Javier Solórzano

Nuestro analista explica que los paisajes de la vida cotidiana de nuestro país son maravillosos para los extranjeros por lo que “venir aquí es una locura, ven cosas como en esta plaza central de Mérida donde me encuentro y son cosas que no tienen cerca”.

Solórzano señala que para echar a andar algo importante como el turismo es importante olvidarse de “filias y fobias, de fifís y chairos; esto es muy importante porque es una fuente de ingreso que te da una cantidad de inimaginable de empleos de manera directa e indirecta; segundo, porque es algo muy noble;  y tercero, por qué es servir a la gente”.

“El Tianguis Turístico ya está echado a andar, vamos a ver cuántos negocios se hacen, y puede ser ese trampolín para que el turismo pueda volver a andar al máximo, pero el gran asunto es que no podemos bajar la guardia ante el COVID-19”.

Javier Solórzano

Qué opinas