Inseguridad: tema que no se ha podido apartar de la cotidianidad mexicana

Javier Solórzano asegura que la inseguridad es un tema que no se ha podido apartar de la cotidianidad mexicana “hay zonas en las que se agudiza y en otras no”, pero hay una exposición sistemática ciudadana a esos terrenos del temor y la inseguridad.

“Es probable que parte del voto en la capital también tenga que ver con eso, que en algunas alcaldías no se dio el giro prometido de un cambio en materia de seguridad: se mantuvieron los asaltos por mínimos que sean”.

Javier Solórzano

Solórzano recordó que vivimos una violencia política derivada por el proceso electoral y la cual fue “ruda”.

El periodista dice que lo más doloroso es que estas cosas no trascienden y no se sabe si alguno de estos asesinatos e intimidaciones tuvieron una respuesta por parte del gobierno, como por ejemplo la candidata de Va por México, quien al final bajó la guardia.

“Hay una constante de inseguridad, violencia e intimidación”.

Javier Solórzano

El analista asevera que el tema de la inseguridad “está entre nosotros” y todavía denota aún más con el hecho de que aparezcan camionetas en Reynosa, Tamaulipas a media mañana y empiecen a disparar a todo lo que pasa por ahí.

“La masacre de Reynosa implica cosas que tiene que ver con un estado de las cosas en Tamaulipas, pero también con una estrategia por parte de la delincuencia organizada que no hemos visto de manera común: trataron de decir que aquí estamos”.

Javier Solórzano

“Todo esto debe de adquirir otra dimensión”, enfatiza Solórzano, y que los términos de la inseguridad han cambiado muy poco y lo peor es que “nosotros no podemos verla como normal o como parte de nuestra vida como le hemos venido haciendo”.

“Si un pendiente tiene este gobierno y que no se alcanza apreciar un cambio, es el tema de la inseguridad”.

Javier Solórzano

Qué opinas