Juicio contra Genero García Luna, ¿qué va a pasar?

Javier Solórzano reflexiona sobre el juicio en contra de Genaro García Luna, el cual asegura “puede entrar en una etapa verdaderamente importante porque se pensó que iba a ser un juicio de 10 semanas o 12 semanas y podría pasar a cerrarse la semana que entra, por las decisiones que tomen la parte fiscal y la parte acusada y la parte defensora”.

“Por lo pronto el 14 de febrero la Fiscalía va a cerrar el caso en contra de Género García Luna. Se especula mucho sobre lo que puede pasar porque aquí de lo que se trata es de convencer al jurado. Aquí no hay un juez que dicte sentencia”.

Sobre ¿qué es lo que ha pasado?, Solórzano asegura que “hasta ahora [ha habido] testimonios y más testimonios, pocas pruebas concretas, pero testimonios que uno no sabe hasta dónde entran en el terreno del pensamiento y de las convicciones del jurado”.

“Es relevante ver que hasta ahorita no hay muchas pruebas, pero insisto, no sé qué piense el jurado”.

“De aquí al martes se ha especulado que puede ir un testigo muy importante que puede dar fe y es relevante”, dice Solórzano, quien añade que también “la parte defensora adquiere una dimensión muy importante porque puede colocar ahí en la silla a quien está defendiendo, es decir, a Genaro García Luna“.

“El que se sienta ahí está expuesto a todo tipo de preguntas, por supuesto de la Defensoría en donde habría un acuerdo, pero también del fiscal”.

Sobre ¿por qué el juicio adquirido tanta relevancia con nosotros?, el periodista dice que “eso es algo importante porque el propio Gobierno lo ha hecho valer para decir ‘miren cómo eran antes y como somos nosotros’”.

“Y porque muestra las entrañas más terribles de la vida de nuestro país en materia de seguridad, de complicidad, de corrupción y de cómo están carcomidos los cuerpos de seguridad”.

Javier Solórzano dice que el juicio contra García Luna “en la prensa estadounidense es un asunto que parece que ni existe y en la empresa mexicana va existiendo, porque el presidente lo ha hecho grande porque quiere distinguirse de cómo eran antes y cómo son ahora”.

“Es un juicio importante porque muestra nuestras peores caras diría yo y sobre todo, pues veamos qué pasa la semana, lo importante es si las cosas hoy son diferentes”.

Etiquetas:

Qué opinas