La alta popularidad del Presidente y su base entre los más desprotegidos

De nuevo está en los reflectores el tema de la popularidad del Presidente y para el periodista Javier Solórzano es importante reflexionar sobre esta situación.

“La popularidad del Presidente es alta porque sigue siendo una esperanza para millones de personas

Su popularidad del 70% o 60% es alta en un país polarizado y esto quiere decir que está muy claro lo que está sucediendo y dónde está la base de sustento del Presidente, que es entre los más desprotegidos del país, los más pobres, señala Solórzano.

“Ellos son los que siguen manteniendo una mirada hacia él, una identidad, una forma de ser, una preocupación, un uso del lenguaje; un discurso sistemático pensando en ellos y atacando a quienes en la historia han sido en buena medida los responsables de la condición bajo la cual viven”

Solórzano dice que el Presidente no tiene que recordar muchas veces el pasado, simplemente con que la gente vea como vive y las razones por las cuales están en esas circunstancias.

“Ahí se cimienta en buena medida una de las partes de los términos de la popularidad del Presidente y eso le permite una gran gobernabilidad

El periodista asegura que “si ahorita el presidente hace una consulta para ver si lo ratifican en la Presidencia el 60% o 70% lo aprobaría”, pero la gran pregunta es: ¿las políticas públicas, las obras, han llegado a los más desprotegidos? No del todo, asevera.

“Pero sí tiene un mecanismo de carácter económico que les da una nueva vida, los coloca en una nueva circunstancia. Ahí están los jóvenes que no tienen empleo, los de la tercera edad, el apoyo al campo; todo eso juega un papel importante en la popularidad del Presidente”

Solórzano menciona que hay dos temas para reflexionar:

  • La salud. ¿Cómo le entramos a esta parte de la pandemia? (las vacunas y cómo salimos de ella), ¿cuáles son las condiciones en las que está el país? y la polémica de López Gatell donde le dice al Presidente que no use el cubrebocas. Este asunto puede pesar con el paso del tiempo en la popularidad del Presidente.
  • El económico. ¿Qué pasará el próximo año cuando salga el tema de cuántos negocios y empresas quebraron o cuántos se quedaron sin empleo?

“Estos son los retos de esta terca realidad, pero guste o no, el Presidente va caminando con certidumbre porque los más desprotegidos están en la cabeza cotidiana de López Obrador, y en muchas ocasiones en sus actos, y esto eso lo que se sustenta su popularidad”

Qué opinas