La ayuda de México hacia Afganistán lo debe obligar a ver para adentro

México rescató a mujeres, periodistas y migrantes que se encontraban en Afganistán y nuestro analista, Javier Solórzano, comenta que el gobierno está escribiendo una página muy interesante ante este tipo de situaciones.

Nuestro analista dice que el gobierno mexicano está actuando con prontitud ante una situación de grave crisis que se vive en ese sitio, sin embargo, cree que esto nos hace ver hacia adentro.

“En esta tradición de asilo, de estar en situaciones donde uno no debe dejarlas pasar por alto, ser un actor, en términos de solidaridad, esto ha sido una reacción que nos hace pensar hacia adentro”, dice Javier Solórzano.

Javier señala que en México tenemos graves problemas particularmente en temas de migración, feminicidios y violencia contra los periodistas e incluso el país es considerado como uno de los más peligrosos para ejercer esta profesión.

“No se trata de menospreciar, o dejar de reconocer lo que se está haciendo, sino más bien es que el fortalecimiento de esas acciones se da en la medida de que internamente podemos fortalecer lo que sucede en nuestros espacios”.

Javier Solórzano

Javier señala que actualmente tenemos problemas con los migrantes que han llegado al país de Guatemala, Honduras o El Salvador, que han sido expulsados masivamente, además de que la violencia contra las mujeres y los feminicidios no paran.

Tenemos que pensarlo internamente y externamente, no dejar de hacer lo que hacemos, sino más bien hacer lo que tenemos que hacer adentro porque la actitud pasiva del gobierno en materia de migración cada vez está teniendo costos mas altos”, recalca Javier Solórzano.

Nuestro analista cierra diciendo que lo que hicieron con Afganistán fue muy bueno, pero que esto “debería forzar la máquina” para pensar lo que se está haciendo en el país y porque hasta la fecha todavía no se está haciendo bien.

Qué opinas