La clave del juicio contra Genaro García Luna es tratar de convencer al jurado

Javier Solórzano menciona que el juicio contra Genaro García Luna está en su primera semana y el periodista hace un recuento de lo que pasó en los días previos, como la selección del jurado.

“Lo que ha pasado hasta ahora muestra en buena medida muchas de las cosas que se dicen pero no se acaban por comprobar, como ‘El Grande’ que dijo que fue secuestrado, y lo único cierto es que Genaro García Luna tuvo que haber informado de esto a Felipe Calderón y tuvo que haber estado enterado”.

Javier Solórzano

Otro de los temas, es que “El Grande” ha dicho muchas cosas, así como “El Futbolista”, son testigos protegidos y estos pueden decir cualquier cosa, como recuerda Solórzano, pero también el total de testigos más o menos alcanza 70 personas, algunos presentan una narrativa que también le sirve a la Fiscalía, como decir traidor y lo que sucede es que es traidor en Estados Unidos y en México y se crea una idea porque el gran receptor del juicio es el jurado, no es México, es en algún sentido es Estados Unidos, pero son las 12 personas que están ahí.

“Las hay que tratar de convencer de defenderlo o atacarlo y de presentar todos los elementos que se han venido diciendo, pero comprobarlo”.

Javier Solórzano

Y mientras pasa eso, aquí en México, señala Javier Solórzano, el presidente lo ha elevado a hacer, de manera desproporcionada, una parte de la “mañanera” y también por otra parte hay mucho movimiento en México de los nombres que pueden salir.

“Pueden salir muchos nombres, pero la clave es ver qué tanto esto es cierto y las semanas siguientes, es un juicio que dura entre 8 y 10 semanas, vamos a ver y a escuchar cosas interesante”.

Javier Solórzano

Solórzano menciona que la Fiscalía no puede nada más tener en su eje a personas que lanzan testimonios, eso se tiene que demostrar porque la defensa tendrá la forma en que podrá responder y la clave es cuando empiecen a entrar las grabaciones, las filtraciones, la información que se tiene, el careo y todo eso ya adquiere otra dimensión para el proceso mismo de lo que puede suceder.

Y el periodista señala que para el presidente de México es algo importante porque siempre ha tenido en la mira a Felipe Calderón y las elecciones del 2006 muy presentes, pero ya debería pasar la página.

El periodista recuerda que a raíz de esto muchas leyes cambiaron, que están vigentes, pero que al presidente ya le dejaron de gustar.

Qué opinas