La compleja y cercana relación entre México y Estados Unidos

Javier Solórzano dice que la relación entre México y Estados Unidos es compleja y cercana debido a la gran interrelación que existe y las influencias entre países, como la cultura, la comida, los hábitos y la economía, esta última en lo referente a la migración.

También el periodista señala el “peso” que tiene Estados Unidos como potencia y la cuestión es cómo llevar una relación de esta naturaleza, a la que Solórzano, asegura “no es fácil”, ya que cada vez las cosas están más complicadas.

Solórzano recalca que Estados Unidos “sí sabe lo que pasa acá” y hace “acuse de recibo”, lo tiene muy claro al igual que su embajador en México, Ken Salazar, aunque señala que lo expresado por López Obrador sobre la Estatua de la Libertad y Julian Assange no será retomado.

El periodista explica el tema de Julian Assange, el cual hace referencia a la libertad, pero también pasa por “derroteros muy complejos que tienen que ver con las leyes de Estados Unidos“.

Próximas reuniones entre México, Estados Unidos y Canadá

Solórzano retoma la próxima reunión que tendrá el 12 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden, aunque dice que la importante será la que ocurrirá en noviembre, en México, donde también estará el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

“No hay que perder de vista que una reunión de esta naturaleza lo más importante es lo que puede ser para el sur del país y lo que pueda detonar”.

Javier Solórzano

El periodista menciona que la geopolítica debe entender sobre las nuevas formas en que los países se conforman como potencias y su hegemonía.

Adelanta que en los próximos seis meses se conjuntan cosas muy importantes en la relación México-Estados Unidos-Canadá y Solórzano espera que a finales de año se tenga un proyecto que detone el sur del país.

Qué opinas