La consulta popular contra los expresidentes y sus vericuetos

¡Llegó el domingo, el domingo de la consulta! señala el reconocido periodista Javier Solórzano quien el día de hoy hace un minucioso análisis sobre la consulta popular puesta en marca por el gobierno mexicano “para saber si se enjuicia o no a los expresidentes, por más que la pregunta tenga 20 vericuetos”.

Sobre lo que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al cambiar la pregunta inicial de la consulta, Solórzano opina que “eso lo hizo la Corte para no quedar mal con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para nuestro colaborador, la consulta popular próxima a celebrarse “tiene tintes políticos”. No obstante, señala que es importante entender que el ejercicio tiene un valor real en términos legales y constitucionales.

“Vamos a echar a andar un ejercicio que es muy importante en cualquier sociedad, consultar a la población sobre qué piensa, cómo ve las cosas y qué se debe hacer”.

El analista señala que es previsible lo que va a pasar con la consulta popular, y explica algunos aspectos, como que la consulta va a colocar a que sí, pues la mayoría dirá que se debe llevar a efecto una acción en contra de ‘ese pasado’, aunque Morena ponga por todos lados a los expresidentes, donde por cierto no aparece Luis Echeverría”.

Para Javier Solórzano, el ejercicio no tuvo gran impacto entre la población y prevee que el Instituto Nacional Electoral será señalado como el responsable de eso.

Qué opinas