La consulta sobre la revocación de mandato y su controversia

Javier Solórzano analiza el tema de la consulta sobre la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril y decidir si se quiere o no que siga el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista explica que el mismo ejercicio cívico es controvertido.

“Las reglas están claras y son las mismas que acordaron todos los partidos políticos. Las reglas de esta consulta se establecen a través del Instituto Nacional Electoral (INE), por el mismo instituto que hace el proceso, y la razón central es que tienen toda la infraestructura y el conocimiento para desarrollar este proceso y cuando esas reglas se las dan al organismo, éste las aplica”.

Javier Solórzano

Ante esto, el periodista menciona que el INE requiere dinero ya que la consulta es de carácter nacional y hay que hacer un proceso similar al de una elección presidencial, donde se vuelven a instalar las casillas, pero asegura que no es lo mismo llevar un proceso presidencial que una consulta.

“El aval de esta consulta y de cómo llevarla a cabo la dieron los partidos, incluyendo Morena”.

Javier Solórzano

Pero Solórzano asegura que en el camino pasaron muchas cosas derivado de un conflicto real que hay entre el INE, el gobierno federal y el presidente.

Y para terminar, el periodista dice que hay mucho qué pensar sobre la consulta: ¿quién la organiza?, ¿cómo se organiza?, ¿cómo se puede votar? y ¿qué debo de decidir?

INE hará consultas sobre la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará tres foros sobre la revocación de mandato, en los cuales la ciudadanía podrá conocer la postura y argumentos de las personas que están a favor de interrumpir el mandato del presidente de la República por pérdida de confianza, y de quienes están en contra y quieren que siga en la Presidencia.

Estos foros, que serán difundidos en medios electrónicos y en las redes sociales del INE, se llevarán a cabo el 25 de marzo, 31 de marzo y 3 de abril a las 17:00 horas.

Se realizarán tres foros de discusión sobre la Revocación de Mandato, informó el INE. Foto: Especial

Qué opinas