La coyuntura en México en medio del escenario electoral

El periodista Javier Solórzano retoma sobre una serie de temas de actualidad en la agenda pública del país y centra su reflexión sobre el escenario político electoral que se vive en México. Asegura, hay “toda una serie de coyunturas y circunstancias que traen al país muy agitado, y así va a ser hasta el final”.

Primeramente, Solórzano aborda el tema de Citibanamex y los cambios de decisión que han tenido lugar alrededor del tema. En segundo lugar, lo referente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para finalmente recaer en que “en Morena, ya están agarrándose del nombramiento hecho en 2012 del ministro Alberto Pérez Dayán, sólo porque cada que sale un tema él aplica la ley”.

Sin embargo, el analista destaca que vale la pena concentrarse en las elecciones del Estado de México y Coahuila, y es que según opina:

“Las tendencias se mantienen de manera similar al inicio del proceso”, esto quiere decir que “Coahuila será para la alianza encabezada por el PRI y que el Estado de México será para Delfina Gómez, la candidata multipresidencial y de Morena”.

Javier Solórzano, periodista

Lo interesante, dice Solórzano “es lo que va a pasar en Morena”, porque “da la impresión que “las tres ‘corcholatas’ tienen diferente relación con el presidente y ahí se va a definir buena parte de las cosas”.

“Si la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no alcanza a despuntar como de pronto parece, el presidente López Obrador va a tener que mirar hacia otro lado”.

Javier Solórzano, periodista

Ante esto, el periodista destaca que “hay cosas que están pasando por lo que es importante ver qué puede pasar con el presidente más allá de los candidatos, al acabar su administración”.

“Ayer lanzó un tuit, un personaje del calibre de Lorenzo Meyer. Meyer dice que ‘nadie es insustituible’, pero en el caso de AMLO las cosas cambian, y acaba insinuando que el presidente debe de continuar”.

Javier Solórzano, periodista

Por ello, sugiere que “hay que ver que quien gane las elecciones qué tan bien le garantiza al presidente que tendrá una capacidad de maniobra”.

“No es cierto que se vaya a ir a la ‘Chingada’, nombre de su rancho, no es cierto. El presidente va a tener una presencia muy importante y significativa”.

Javier Solórzano, periodista

“A esto hay que agregar que “la oposición anda en ‘migajas’, anda peleándose para ver quién es el candidato”, menciona nuestro colaborador.

Javier Solórzano cree que “vienen días azarosos. Y que de aquí a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, vendrán muchos ‘dimes y diretes’, guerras sucias y se dirán muchas cosas, pero al pasar la elección, pensemos en qué pasará después”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNO TV.

Qué opinas