La diplomacia mexicana, atentado a Ciro Gómez Leyva y el Plan B

Javier Solórzano habla sobre tres temas que están en vigencia: la actuación diplomatica de México ante los conflictos en Perú, el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva y el llamado Plan B sobre el INE.

El periodista señala que el conflicto con Perú pudo haber sido manejado de otra manera sobre lo que sucede en ese país y el asilo para el expresidente Pedro Castillo.

“El presidente ha lanzado opiniones de toda índole, enfrentando al gobierno peruano que era un nuevo gobierno después del golpe de Estado que había dado el ahora expresidente y al final acabamos en una circunstancia con un país muy querido en donde es un conflicto creció y ahora no tiene por dónde parar”.

Javier Solórzano

Otro problema diplomático que enfrenta el gobierno mexicano es la relación con España que ha sido muy confrontada, porque no van a pedir perdón y la relación sigue en pausa.

“¿Qué es pausa?, una palabra que uno no entiende porque ni siquiera está en el código diplomático, no queda muy claro qué quiere decir, sí se congela, quiere decir que no hay intercambio; el propio Presidente está rebasado por una relación tan intensa entre México y España”.

Javier Solórzano

Atentado a Ciro Gómez Leyva 

Otro tema que señala Javier Solórzano es el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva donde no hay información clara sobre lo que pasó.

“Lo del autoatentado me parece que no ayuda, las autoridades dijeron que lo querían matar y que iban tras de él; como para colocar el tema sin tanta profundidad de lo que realmente pudo haber pasado”.

Javier Solórzano

El Plan B del INE

Finalmente, Solórzano explica que uno de los temas que será sumamente importante para el año siguiente es el llamado Plan B del INE.

“Si vamos a cambiar el Instituto Nacional Electoral que sea de manera virtuosa, si lo vamos a cambiar un poco para acomodar cosas o para el ahorro; no por decir vamos a gastar menos aquí menos acá.. eso no va a pasar”.

Javier Solórzano

El periodista señala recordando que este país es nuestro, “acaba este sexenio y se irán, pero nosotros aquí seguiremos”.

Qué opinas